Escuelapedia.com Basico La década de 1970

La década de 1970

El Padrino pelicula

Deportes

• En 1974, destaca el futbolista alemán Franz Beckenbauer como campeón de la selección
  • En 1978, en el mundial de Argentina, destaca el futbolista Mario Alberto Kempes
  • En 1972, se celebran los Juegos Olímpicos en Munich (República Federal de Alemania).
  • En 1972, en los JJOO se produce el ataque terrorista palestino de Septiembre Negro con nueve víctimas mortales (atletas israelíes).
  • En 1976, se celebran los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá).

Ciencia y tecnología

• 15 de noviembre de 1971, Intel lanza microprocesador del primer mundo, el Intel 4004.
  • En enero de 1972 es liberado el Odyssey 100, primer juego en el mundo.
  • 1975, la misión espacial de Viking 1 explora el planeta Marte.
  • La televisión comienza a popularizarse a finales de los años 70.
  • Guerras, golpes militares, revoluciones y conflictos
  • Golpe 11 de septiembre, 1973-militar en Chile, liderado por el general Augusto Pinochet, se produce el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.
  • Con la derrota de Estados Unidos, se pone fin a la guerra en Vietnam.
  • Abril de 1975, comienza la Guerra Civil en el Líbano.
  • 1979, Revolución de abril iraní
  • 1979, se desarrollo el cubo de Rubik.

Política

• 1973, la crisis mundial de petróleo OPEP (organización de países exportadores de petróleo) aumenta el precio del barril en más del 300%.
  • Agosto 9 de 1974, tras el escándalo de Watergate, Richard Nixon dimite de la presidencia de los Estados Unidos.
  • 1975, Fallece el dictador Francisco Franco, tomando sucesión Juan Carlos I, rey de España.
  • 1976, Fallece Mao Zedong, líder supremo en China.
  • 1977, Adolfo Suárez gana las elecciones generales en España.

Música

• Marzo de 1970, después de mucho éxito, se produce la separación de The Beatles a través de Paul McCartney.
  • 1970, muere Jimi Hendrix.
  • 1970, muere Janis Joplin.
  • 16 de agosto de 1977, muere rey del rock, Elvis Presley.
  • Bandas exitosas de la década de 1970: Deep Purple, Black Sabbath, Rolling Stones, Led Zeppelin, Kiss, Aerosmith, AC/DC, Sex Pistols, Ramones, Bee Gees, Queen, Iron Maiden, Pink Floyd, The Police, ABBA.
  • Músicos que tienen éxito internacional: David Bowie, Elton John, John Travolta, Elvis Presley, Donna Summer, Rod Stewart, John Lennon, Bob Marley,

Televisión

Dibujos que han hecho éxito: Speed Racer, Woody Woodpecker, Bugs Bunny, Piolín, Tom y Jerry, los Herculoides, Birdman, Popeye, Heidi, Mazinger Z, Mortadelo y Filemón, Barrio Sésamo, Doraemon, Fuerza G, El Clan de Yogi, El Chavo del 8, El Chapulín Colorado.