Escuelapedia.com Varios El voleibol

El voleibol

El juego de voleibol fue introducido por William G. Morgan en 1896 en la ciudad estadounidense de Springfield, Massachusetts. Desde entonces, se convirtió en uno de los deportes de equipo más populares y practicados en todo el mundo, con competiciones oficiales celebradas en numerosos países.

EL voleibol puede jugarse interiores o al aire libre e incluso en la playa, variedad que se ha extendido ampliamente en los últimos años. Es practicado por dos equipos de seis elementos y se juega en un campo rectangular (con 18 metros de largo por 9 de ancho), partido por la mitad por una red de tres metros de altura, colocado de manera que su límite superior se encuentra a 2,40 metros de altura. Los jugadores de un equipo pasan la bola unos a otros, no más de tres veces, con las manos, e intentan transponerla para el otro lado de la red (el campo del adversario), de modo que el otro equipo no consiga impedir la pelota de tocar el suelo en el suelo de su campo o se vea obligada a lanzarla fuera del espacio del juego. La regla técnica fundamental, por tanto, consiste en: cuando un equipo está en posesión de la pelota no puede dejar caerla al suelo.

La pelota es más pequeña que la del baloncesto. Mide entre 65 y 67 cm de circunferencia y pesa entre 260 y 280 g.

Los primeros campeonatos fueron limitados a los hombres y se iniciaron en 1949. El Campeonato Femenino comenzó en 1952. Las reglas del juego evolucionan según las interpretaciones de la Federación Internacional de Voleibol, que fue creada en 1947.

Puntuaciones

Básicamente existen dos maneras de ganar puntos en el voleibol. La primera consiste en hacer que la pelota caiga en el área del oponente como resultado de un ataque, de un bloqueo exitoso o, más raramente, de un saque que no fue correctamente recibido. El segundo modo ocurre cuando el equipo adversario comete un error o una falta.

Varias situaciones se consideran errores:

• La pelota toca cualquier lugar excepto en uno de los doce competidores que están en el área o en el campo válido de juego.
  • El jugador toca el balón dos veces consecutivas.
  • El jugador empuja la bola, en lugar de golpearla.
  • La pelota se toca más de tres veces antes de volver al campo adversario.
  • El jugador toca el borde superior de la red.
  • Un jugador que está en la parte inferior del campo realiza un bloqueo.
  • Un jugador que está en el fondo del área pisa en la línea de tres metros o en el área frontal antes de tomar contacto con la pelota por encima del borde superior de la red.
  • Colocado dentro de la zona de ataque o tocando la línea de tres metros, el líbero (jugador defensivo) realiza un levantamiento de toque que es posteriormente atacado por encima de la altura de la red.
  • El jugador bloquea el saque del adversario.
  • El jugador está fuera de posición en el momento del saque.
  • El jugador saca cuando no está en posición.
  • El jugador toca la pelota en el espacio aéreo por encima del adversario en una situación que no se configura como bloqueo.
  • El jugador toca el área del adversario por debajo de la red con cualquier parte del cuerpo excepto manos y pies.
  • El jugador lleva más de ocho segundos para realizar el saque.
  • En el momento del saque, los jugadores que están en la red saltan y/o levantan los brazos con el intento de esconder la trayectoria de la pelota de los adversarios.
  • La invasión por debajo de manos y pies es permitida cuando una parte de los miembros permanece en contacto con la línea central.

Fundamentos

Un equipo que quiere competir a nivel internacional necesita dominar un conjunto de seis habilidades básicas, generalmente contempladas como fundamentos. Los fundamentos son: saque, pase, elevación, ataque, bloqueo y defensa. Cada uno de estos fundamentos comprende un cierto número de habilidades y técnicas que fueron introducidas a lo largo de la historia del voleibol y son hoy consideradas práctica común en el deporte.

Principales competiciones

Organizado por la Federación Internacional (FIVB), las principales competiciones de voleibol son torneos internacionales que se pueden dividir en dos grupos: grandes eventos que ocurren en ciclos de cuatro años y eventos anuales, creados a partir de la década de 1990. De menor importancia, pero también tradicional son los torneos organizados por cada uno de las grandes cinco confederaciones continentales.

Finalmente, varias federaciones tienen ligas nacionales y torneos, ganando en prestigio según el volumen del capital invertido y la calidad de los atletas implicados.

Internacionales

• Torneo de voleibol Olímpico: cada cuatro años, desde 1964
  • Campeonato Mundial de Voleibol: cada cuatro años, desde 1949 (masculino) y 1952 (mujeres).
  • Copa Mundial: cada cuatro años, desde 1965 (hombres) y 1973 (mujeres)
  • Liga Mundial: anualmente desde 1990
  • Grand Prix: anualmente desde 1993
  • La FIVB World Grand Champions Cup: cada cuatro años, desde 1993