Escuelapedia.com Basico El Budismo (Resumen)

El Budismo (Resumen)

El budismo resumen

El budismo no es sólo una religión, sino también un sistema ético y filosófico, originario de la región de la India. Fue creado por Siddhartha Gautama (563?-483 a.C.?), también conocido como Buda. Este creó el budismo alrededor del siglo VI a.C. y es considerado por los seguidores de la religión como un guía espiritual y no un Dios. De esta manera, los seguidores pueden seguir otras religiones y generalmente no solamente practicar el budismo.

El principio del budismo está ligado al hinduismo, una religión en la que el Buda es considerado la encarnación o avatar de Vishnu. Esta religión tendría su crecimiento interrumpido en la India desde el siglo VII, con el avance del Islam y el progreso de la formación del gran imperio árabe. Aun así, las enseñanzas crecieron y se extendieron por Asia. El budismo se adaptó a cada cultural, ganando sus propias características en cada región.

Las enseñanzas, filosofía y principios

Las enseñanzas del budismo tienen que la idea de que el ser humano está condenado a reencarnarse eternamente después de la muerte y siempre pasará por los sufrimientos del mundo material. Lo que la persona hace durante la vida será considerado en la próxima vida y así sucesivamente. Esa idea es conocida como karma.

Al hacer frente a los sufrimientos de la vida, el espíritu puede alcanzar un estado de nirvana (pureza espiritual) y llegar al fin de las reencarnaciones.

Para los seguidores, la reencarnación sucede también sobre los animales. De esta manera, muchos seguidores adoptan una dieta vegetariana.

La filosofía se basa en verdades: la existencia se relaciona con dolor, el origen del dolor es la falta de conocimiento y los deseos materiales. Por lo tanto, superar el dolor debe ser antes de deshacerse del dolor y de la ignorancia. Para deshacerse del dolor, el hombre tiene ocho caminos a recorrer: comprensión correcta, pensamiento correcto, palabra, acción, modo de vida, esfuerzo, atención y meditación. De todos los caminos presentados la meditación es considerado el más importante para alcanzar el estado de nirvana.

La filosofía budista también define cinco comportamientos morales a seguir: no maltratar a los seres vivos, pues ellos son reencarnaciones del espíritu, no robar, tener una conducta sexual respetuosa, no mentir, no calumniar o difamar, evitar cualquier uso de drogas o estimulantes. Siguiendo estos preceptos básicos, el ser humano conseguirá evolucionar y mejorará su karma en una vida posterior.