Escuelapedia.com Historia La mitología nórdica (Resumen)

La mitología nórdica (Resumen)

La mitologia nordica resumen
La mitología nórdica, también conocida como mitología escandinava o vikinga, consiste en el conjunto de leyendas, creencias y religión de los antiguos pueblos escandinavos (que habitaban la región de la Península de Escandinavia). Los principales mitos nórdicos son originarios, por tanto, de los reinos vikingos.

La mitología era una colección de historias y creencias compartidas por los pueblos germánicos del norte. Ella fue transmitida generalmente de generación en generación, principalmente a través de la poesía. Esta mitología vino a nosotros a través de textos medievales escritos durante y después del proceso de cristianización de la región. Otra fuente importante de saber fueron los Edas (conjunto de textos encontrados en Islandia que presentan personajes históricos y mitológicos). La transmisión del mito se mantuvo durante la época vikinga.

Características principales de la mitología nórdica

• No creían en ninguna verdad transmitida por los dioses a los mortales.
  • Los mitos y leyendas fueron transmitidos principalmente por vía oral de generación en generación.
  • El mundo está representado como un disco plano.
  • Los dioses nórdicos habitaban en Asgard (especie de ciudad sagrada rodeada de murallas).
  • Los dioses dieron al hombre los sentidos y sus habilidades.
  • Los guerreros muertos en combate tenían el honor de ir hasta el Valhalla (el salón de los muertos), un lugar místico donde los héroes caídos celebraban banquetes y combatían junto a los dioses.

Principales criaturas en la mitología nórdica

• Dioses y diosas: deidades superiores.
  • Valkirias: deidades menores, sirvientes de Odin.
  • Héroes: criaturas que realizaron grandes hazañas, porque tenían poderes especiales.
  • Enanos: poseían una inteligencia superior y muchos tenían la habilidad de predecir el futuro.
  • Jotuns: gigantes con especiales poderes que aparecen casi siempre en contraposición a los dioses.
  • Animales: seres sobrenaturales como, por ejemplo, Fenrir (lobo gigante) y Jörmundgander (serpiente de mar gigante).
  • Norns: diosas que tenían funciones específicas relacionadas con el control del presente, pasado, futuro, suerte, mala suerte y providencia.
  • Elfos: vivían en los bosques, fuentes y bosques. Eran inmortales, jóvenes y tenía poderes mágicos.

Principales dioses de la mitología nórdica

• Odin: dios, rey de los dioses.
  • Thor: dios del relámpago y el trueno. Hijo mayor de Odin.
  • Balder: dios de la justicia y la sabiduría.
  • Loki: dios del fuego
  • Frigg: diosa de la fertilidad y el amor.
  • Bragi: dios de la sabiduría y la poesía.
  • Dag: dios del día.
  • Njord: dios de los vientos y la fertilidad.
  • Frey: dios de la fertilidad y el tiempo.
  • Ran: dios de los mares.
  • Gerda: diosa de las almas perdidas.
  • Frenos: diosa del sexo, amor, belleza y fertilidad.

Principales héroes de la mitología nórdica

• Beowulf: guerrero que derrotó al dragón y el gran monstruo Grendel.
  • Siegfried: personaje épico en la saga de los Volsungos.
  • Grendel: monstruo derrotado por Beowulf.
  • Volsung: personaje rey.
  • Erik el rojo: descubridor de Groenlandia.

Valquirias (sirvientas de Odin)

• Brünhild
  • Gunnr