Escuelapedia.com Varios Desigualdad social

Desigualdad social

desigualdad socialLa desigualdad social y la pobreza son problemas sociales que afectan a la mayoría de los países hoy en día. La pobreza existe en todos los países, ricos o pobres, pero la desigualdad social es un fenómeno que se presenta principalmente en los países subdesarrollados.

El concepto de la desigualdad social se constituye por muchos tipos de desigualdad (económica, oportunidad laboral, escolaridad, renta, género…). De modo general, la desigualdad social se refiere a las diferencias económicas basadas en las distintas rentas.

Junto con el desarrollo económico, la pobreza también creció en varios países aumentando las desigualdades sociales en educación, ingresos, salud, y otros aspectos de la vida. Los resultados de esta desigualdad generan desempleo, hambruna, desnutrición, mortalidad infantil, aumento del crimen y violencia.

Según Rousseau, la desigualdad tiende a acumularse. Los que vienen de familia de escasos recursos tienen, en promedio, menos probabilidades de obtener un alto nivel de educación. Las personas con bajo nivel de educación tienen menos probabilidades de llegar a un alto estatus social, para ejercer profesiones de prestigio y bien pagadas. Es cierto que las desigualdades sociales son en gran parte generadas por el libre mercado y el capital, como también es cierto que interviene el sistema político de diversas maneras.