Escuelapedia.com Historia Conociendo las pirámides egipcias

Conociendo las pirámides egipcias

Entendiendo las piramides de Egipto

Las pirámides egipcias fueron construidas hace más de 2500 años y resisten hasta nuestros días. Rodeadas de misterios y leyendas, despiertan el interés de historiadores, arqueólogos y estudiosos de las civilizaciones antiguas. Turistas y apasionados por el arte quedan intrigados con su belleza, complejidad y su historia. ¿Cómo resistieron a tantos siglos? ¿Qué secretos guardaban en su interior? ¿Cuál función religiosa ejercían en la sociedad?

Conociendo las pirámides

La religión del antiguo Egipto era politeísta, porque los egipcios creían en múltiples dioses. Ellos creían en una vida futura después de la muerte y, por tanto, conservar el cuerpo y las pertenencias del fallecido para la otra vida era una preocupación de la civilización. Pero, solamente faraones y ciertos sacerdotes tuvieron condiciones económicas suficientes para crear sistemas de preservación del cuerpo, a través del proceso que conocemos como momificación.

La pirámide fue el refugio y protección cuerpo momificado del Faraón y sus pertenencias (joyas, objetos personales y otros bienes materiales) de los saqueadores de tumbas. Pronto, estas construcciones tuvieron que ser muy resistentes, protegidas y de difícil acceso. Los ingenieros, que debían mantener los secretos de la construcción de las pirámides, planificaron trampas y falsos accesos dentro de las construcciones. Todo fue pensado para que el cuerpo momificado del faraón y sus pertenencias no fueran alcanzables.

Las pirámides fueron construidas en un momento cuando los faraones ejercieron el máximo poder político, social y económico en el antiguo Egipto. Cuanto mayor fuera la pirámide, mayor sería su poder y gloria. Por lo tanto, los faraones estaban preocupados con la grandeza de estas avanzadas obras. Con mano de obra de la población, a menudo miles de personas, ellas eran construidas con bloques de piedras que llegaban a pesar hasta dos toneladas. Para ser concluidas, demoraban muchas veces más de 20 años. De esta forma, todavía en vida, el faraón comenzaba a planificar y ejecutar la construcción de la pirámide. Erróneamente se ha pensado que las personas implicadas en el desarrollo de las pirámides eran esclavos, sin embargo, historiadores modernos han concluido la participación voluntaria de su amplia mayoría por el trueque y otros beneficios sociales de la época.

Las matemáticas se emplearon mucho en la construcción de las pirámides. Los conocedores de esta ciencia, los arquitectos primitivos planearon la construcción con el fin de obtener la máxima perfección posible. Las piedras fueron cortadas y encajadas perfectamente. Sus cuatro lados fueron diseñados y construidos de forma simétrica, factores que explican la preservación de ellas hasta la actualidad.

Al encontrar las pirámides, muchas de ellas intactas, los arqueólogos hallaron una gran cantidad de información del antiguo Egipto. Tienen inscripciones jeroglíficas, contando la vida del Faraón o trayendo oraciones para que los dioses supiesen de los hechos realizados por el gobernante en la vida terrenal.