Escuelapedia.com Historia Antisemitismo

Antisemitismo

AntisemitismoEl problema del antisemitismo ha sido históricamente construido durante siglos. Para algunos, el origen del odio a los judíos se asienta sobre la cuestión de las diferencias religiosas que se fueron fijadas entre los judíos y los cristianos en la antigüedad. Incluso antes de eso, los judíos fueron perseguidos por las autoridades del Imperio Romano.

En la transición de la Edad Antigua hasta la Edad Media, las luchas entre cristianos y judíos se basaba en la diferencia religiosa fundamental. Mientras que los cristianos reconocen a Jesucristo como el salvador de toda la humanidad y el hijo de Dios, los judíos creen que el antiguo pacto sellado con la nación de Israel sería cumplido por un salvador que estaba por venir. Por lo tanto, los judíos reconocer a Jesús como sólo uno de varios profetas que incluye la historia de su creencia.

Durante todo el período medieval, esta diferencia ha llevado a una serie de mitos que ridiculizaban a los judíos que vivían en Europa. Entre muchas otras críticas, se dijo que los practicantes del judaísmo tenían un carácter dudoso, ya que ellos mismos serían directamente responsables de la muerte de Jesús. A partir de esta primera denuncia, varios otros actos criminales y los infortunios de gran escala eran apresuradamente atribuidos injustamente a judíos.

En la Edad Media, en un momento en que Europa estaba experimentando un repunte de los negocios, muchos judíos se habían enriquecido gracias al comercio y realización de préstamos. En cuanto a esta última práctica, ellos serían una vez más criticados por las autoridades religiosas de la época. Para los líderes de la Iglesia Cristiana, la usura era un sacrilegio, porque el beneficio de esta actividad sería el resultado de la exploración del tiempo, una instancia de orden divino.

Además de la cuestión económica, la degradación de los judíos en la Edad Media también se relacionó con el desarrollo de las Cruzadas y la epidemia de la Peste Negra. En el proceso de formación de los reinos ibéricos, podemos ver que no sólo se marcó el periodo la Reconquista con la expulsión de los árabes de ese territorio, sino también la persecución o la conversión forzada de los judíos en “nuevos cristianos”. Con esto, el sentimiento de la intolerancia se mantuvo para las personas a través de los siglos.

Al llegar al siglo XIX, la situación de los judíos podría cambiar con la defensa de la igualdad propuesta por el pensamiento liberal. Sin embargo, vemos que la misma era del liberalismo fue acompañado por el desarrollo de las teorías raciales y nacionalistas.

Con el ascenso de esta ideología se observó con el desarrollo del nazismo, especialmente en Alemania. En medio de las heridas que impuso la crisis de 1929, Adolf Hitler y sus seguidores emprendieron la publicación de la tesis débil de que la crisis alemana fue causada por judíos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, floreció el antisemitismo que se manifiesta en las atrocidades, abusos y violencia injustificable que sufrieron en los campos de concentración.

En el curso de este conflicto, el tema cobró nuevos contornos antisemitas con la creación de Israel en Palestina. La ocupación hecha por judíos a esta tierra sólo incitaba más a la rivalidad contra los árabes palestinos que se encontraban allí antes de la formación del estado judío. En este contexto, el odio de los judíos se basa en los argumentos que critican la reticencia de algunos grupos políticos para reconocer la formación de un Estado palestino y los conflictos recurrentes en la región.