Escuelapedia.com Historia Vida de Michelangelo Buonarroti

Vida de Michelangelo Buonarroti

Michelangelo Buonarroti Simoni di Lodovico, nació en Capresse, Italia, el 6 de marzo de 1475. Sin embargo, el artista pasó parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Florencia.

Biografía y obras

Como gran parte de los pintores y escultores de la época, Miguel Ángel comenzó su carrera artística siendo aprendiz de un gran maestro de las artes. Su maestro, quien le enseñó las técnicas del arte, fue Domenico Ghirlandaio. Después de ver al joven aprendiz con talento, Ghirlandaio lo envió a la ciudad de Florencia, para aprender con Lorenzo de Medici. En la escuela de Medici, Miguel Ángel permaneció durante dos años (1490-1492). En Florencia, recibió influencias artísticas de diversos pintores, escultores e intelectuales de la época, ya que la ciudad era un importante centro de producción cultural.

Las personas ricas y poderosas de la época invirtieron en las artes como forma de conseguir reconocimiento y estatus frente a la sociedad. Generalmente, eran príncipes, burgueses, obispos, condes y duques. Los mecenas (clientes promotores del Renacimiento cultural) fueron importantes para el desarrollo de las artes plásticas y la literatura propuesta por artistas como Miguel Ángel.

Fue a vivir a la ciudad italiana de Bolonia en 1492, poco después de la muerte de Lorenzo. Permaneció en esta ciudad durante cuatro años, ya que en 1496 recibió una invitación del cardenal de San Giorgio para vivir en Roma. San Giorgio había sido sorprendido por la escultura de mármol de Cupido, que había comprado al artista. En este tiempo, crearía dos obras importantes, con gran influencia de la cultura grecorromana: Piedad y Baco. A su regreso a la ciudad de Florencia en 1501, crea otras dos obras importantes: David y la pintura de la Sagrada Familia.

En el año 1503, el artista recibió una nueva invitación de Roma, de Julio II. Fue convocado para hacer el túmulo papal, obra que nunca terminó, ya que fue constantemente interrumpido por otros llamados y tareas. Entre 1508 y 1512 pintó la Capilla Sixtina en el Vaticano, siendo encargada por el Papa León X. En este período también trabajó en la reconstrucción del interior de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia.

Entre 1534 y 1541, trabajó en la pintura de El Juicio Final en la ventana del altar de la Capilla Sixtina. En 1547 fue nombrado como el arquitecto oficial de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Murió 18 de febrero 1564, a los 89 años de edad en la ciudad de Roma. Incluso hoy en día es considerado uno de los artistas más talentosos de todos los tiempos, junto con otros de su época como, por ejemplo, Leonardo da Vinci, Rafael, Donatello y Giotto di Bondone.

Lista de las principales obras de Miguel Ángel

• Frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina (Pintura)
  • Creación de Adán (Pintura)
  • El Juicio Final (Pintura)
  • Martirio de San Pedro (Pintura)
  • La conversión de San Pablo (Pintura)
  • Cúpula de la Basílica de San Pedro (Pintura)
  • David (Escultura)
  • Leda (Escultura)
  • Moisés (Escultura)
  • Piedad (Escultura)
  • Los retratos de la familia Medici (Escultura)
  • Virgen de la escalera (Relieve)
  • Colección de Rimas (Poesía)

Frases de Miguel Ángel

• La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.
  • Se pinta con el cerebro, no con las manos.
  • El amor es el ala que Dios ha dado al alma para subir a él.
  • La buena pintura es del tipo que se parece a la escultura.