Escuelapedia.com Historia Arte e Historia

Arte e Historia

arte e historiaCon el tiempo, nos damos cuenta de que la existencia del hombre no se limita simplemente a la obtención de los medios para garantizar su supervivencia material. Al visitar el arte de las civilizaciones, nos encontramos con que existen importantes manifestaciones humanas que han tratado de hablar de cosas que, obviamente, van más allá de la satisfacción de necesidades inmediatas. En general, vemos que detrás de estos eventos hay un claro intento de expresar una forma de ver la vida y el mundo. El arte se conecta con la historia en la medida en que la refleja.

Poco a poco, esta gran variedad de expresiones han sido reconocidas como “arte”. Para muchos, este concepto abarca cualquier evento que desee o permitirnos conocer la manera del hombre de ver el mundo que le rodea. Sin embargo, el lugar ocupado por el arte puede ser muy difuso y no siempre cumple las mismas funciones de las diferentes culturas. El campo de la expresión artística se ha relacionado también con ideologías políticas o religiosas.

En opinión de algunos estudiosos que la materia, el campo artístico revela los valores, costumbres, creencias y maneras de un pueblo. Sobre la detección de un conjunto de evidencias observables en el trabajo, el intérprete de los elementos de arte se encuentra en la tarea de vincular estos restos con el contexto histórico en el que sucedieron. Tras esta acción, el arte debe ser interpretado con una perspectiva histórica, que se esfuerza por descifrar lo que el artista dijo a través de la obra.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el arte es un mero reflejo de la época en la que el artista vivió. Este tipo de conclusión es posible, pero terminamos viendo el arte como una manifestación presa de los valores de una época. En otras palabras, es simplemente difícil de creer que el arte del siglo XVI sólo tiene la función de expresar lo que piensa la sociedad de ese siglo. Sin lugar a dudas, el estudio histórico del campo artístico es mucho más amplio y más complejo que esta simple relación.

El estudio de la Historia del Arte, el investigador o el estudiante se dan cuenta de que una expresión de clara evidencia “artística” no puede ser vista como una expresión literal de la sociedad en la que aparecen. Por otra parte, mediante el establecimiento de una estrecha vigilancia sobre el trabajo de un artista, podemos reconocer que sus obras no sólo reflejan los tiempos en que vivía, sino que también demuestran su especial relación con su tiempo natural y sus pensamientos.

En la actualidad, la perspectiva histórica en el arte se ha incrementado en otros temas muy interesantes. El arte y la historia se conectan con otros momentos, épocas y situaciones individuales con una amplia variedad de conocimientos. El arte tiene muchas interpretaciones posibles y, así, también la historia que los envuelve.