Saltar al contenido

Tetris

Tetris
El Tetris es un videojuego de puzzle originalmente diseñado y programado por Alexey Pajitnov en la Unión Soviética. El juego fue lanzado el 6 de junio de 1984, cuando Pajitnov trabajaba en el Centro de Cálculo de Dorodnicyn, la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú. El nombre Tetris viene del prefijo –tetra que significa cuatro (pues todos los bloques del juego son formados por cuatro segmentos) y tenis, el deporte favorito de su creador.

Fue el primer artículo de entretenimiento electrónico oficialmente exportado desde la Unión Soviética a los Estados Unidos, siendo desarrollado por Spectrum Holobyte para microordenadores Commodore 64 y el PC IBM. El juego fue creado en base al poliominó, un rompecabezas de 1907 muy popular obtenido al unir varios cuadrados o celdas de igual tamaño. Pajitnov removió una de las piezas del poliominó creando apenas bloques llamados de tetraminos (cuatro cuadrados conectados ortogonalmente) que bajan a la pantalla en una velocidad que crece gradualmente cuando el juego evoluciona (ascenso en los niveles), de forma que completen líneas horizontales. Las reglas son básicas: cuando una línea se forma, ella se deshace y las capas superiores bajan y así el jugador acumula puntos; cuando la pila de piezas se acumula y llega a lo alto de la pantalla la partida termina y el jugador pierde.

Hoy, Tetris se encuentra en casi todas las consolas de videojuegos, ordenadores personales, sistemas operativos y otros dispositivos como calculadoras gráficas, teléfonos celulares e, incluso, reproductores de MP3.

De acuerdo con la investigación del Dr. Richard Haier, jugar al Tetris puede llevar a un crecimiento en la eficacia de la actividad cerebral. En las primeras veces que una persona juega, la actividad cerebral se incrementa bastante, junto con el consumo de energía cerebral, medida por la tasa metabólica de la glucosa. Cuando el jugador se hace familiarizado con el videojuego, su cerebro muestra un declive en el consumo de glucosa, indicando que el cerebro se volvió más eficiente para realizar aquella tarea. Hasta incluso jugando al Tetris moderadamente (por cerca de media hora por día, en un periodo de tres meses), se percibe un crecimiento general en las funciones cognitivas del individuo, como pensamiento crítico, razonamiento, lenguaje y procesamiento de informaciones, aumentando, incluso, la espesura del córtex cerebral.

En el campo de la psicoterapia, en 2009, un grupo de investigación de la Universidad de Oxford, con el uso de voluntarios, llegó a la conclusión de que el Tetris puede reducir la cantidad de recuerdos en las personas que fueron testigos de escenas traumáticas. Los investigadores creen que el juego podía dejar de memoria residual que se mantiene en los receptores visuales y auditivos de las personas que pasaron por experiencias traumáticas atrapando los flashbacks de esas experiencias. El grupo espera conseguir desarrollar una potente intervención para reducir el número de flashbacks causados por el estrés postraumático.

El juego es también conocido por causar el ‘efecto Tetris’ que se caracteriza por el cerebro del jugador mostrar, involuntariamente, piezas del jueg, incluso cuando el individuo no está jugando. A pesar de eso, comprobadamente puede suceder lo mismo con cualquier videojuego o video en que una misma imagen o escenario sean expuestos repetidamente.

Aunque el juego ha sido ampliamente vendidos en todos los años desde 1980 para plataformas microordenador, el juego llegó a su pico de ventas con la versión portátil para Game Boy lanzado en 1989, que estableció el juego como uno de los más populares de todos los tiempos de la industria del videojuego. La revista bimensual Electronic Gaming puso Tetris en primer lugar en una lista de los mejores juegos de todos los tiempos. En 2007, Tetris ocupó el segundo lugar en la lista de los 100 mayores videojuegos de todos los tiempos, desarrollados por el importante sitio IGN, experto en videojuegos. Sólo para teléfonos móviles, se estima que el Tetris ha vendido más de 100 millones de copias desde 2005. En total, se han vendido más de 150 millones de copias del juego.

Escribe el primer comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Más contenidos

    Síguenos en Facebook