Los Sims

Los Sims es un juego de simulación de vida para ordenador y PS3 creado por el diseñador de juegos Will Wright, producido por Maxis y distribuido por Electronic Arts. Lanzado a inicios de 2000 es un juego donde se pueden crear y controlar las vidas de personas virtuales (llamadas por el sobrenombre Sims). El juego atrajo a una legión de fans debido a su simplicidad y objetividad.

La serie de juegos The Sims consiste en la simulación de la vida de personas y sus interacciones; no existen objetivos definidos, ni fases, el juego es cíclico. El creador de la serie comenzó con el proyecto a partir del juego Sim City, donde recreaba una ciudad virtual. Después de su lanzamiento fueron lanzados una serie de simuladores en la misma línea (Sim): SimFarm, SimAnt, SimEarth, entre otros.

Tras el éxito de SimCity, el padre de Los Sims decidió llevar la simulación a la vida personal. En lugar de construir edificios, los jugadores construirían personajes virtuales, sus hogares, sus vidas y relaciones diarias.

En un principio, el proyecto de Wright no se tomó demasiado en serio, porque la gran pregunta era si la gente tendría la suficiente paciencia para llevar una vida virtual. Maxis fue la única encargada de apostar por el proyecto.

Como resultado de su inversión, The Sims fue un éxito en todo el mundo, superando a varios líderes de ventas en videojuegos hasta entonces. A través de sus expansiones, se mantuvo en esa posición por mucho tiempo. Después de generar grandes beneficios, Maxis dio un pequeño patinazo cuando intentó en 2002 realizar una versión en línea del juego que no respondía a las expectativas de los usuarios.

Este pequeño desliz se olvidó por completo en 2004, cuando la compañía reconstruyó el juego desde el principio, con el lanzamiento de Los Sims 2. Alta calidad de gráficos en 3D y novedades, como observar a los sims en primera persona, hicieron despegar a la franquicia. Fueron vendidas más de 60 millones de unidades del juego, estando entre los más vendidos de la historia.

En este videojuego existen tres estadios de vida no evolutivos (recién nacido, niño y adulto) donde el jugador es invitado a controlar la vida de los personajes, mandando a hacer su rutina diaria, cumplir sus necesidades fisiológicas y afectivas y crear nuevos lazos sociales. Existen algunas limitaciones en The Sims, como por ejemplo la inexistencia del fin de semana. Así, los Sims adultos van al trabajo todos los días, al igual que los niños acuden diariamente a la escuela.ías, al igual que los niños acuden diariamente a la escuela.

Los Sims son direccionados completamente en la base de asociarse con otro objeto, ya sea una televisión, una radio u otro Sim. En las relaciones personales, los personajes virtuales tienen su propia lengua, el Simlish. Los Sims pueden recibir invitados en sus casas, que en realidad representan datos de otros archivos del juego. Aunque el jugador no puede controlar a los Sims visitantes es esencial para que se pueda desarrollar una vida social sana.

Los Sims refleja aspectos de la realidad y eso hace que sea un juego notable, especialmente por sus escenas de fantasía dirigidas a entretener (desde personajes de la cultura popular hasta naves alienígenas). Situaciones simples de la vida real, como adoptar niños o formar relaciones del sexo opuesto o del mismo son cotidianas en este universo virtual.