Escuelapedia.com Ciencias Ritmo sinusal

Avisos google

Ritmo sinusal

Ritmo sinusal

En medicina, ritmo sinusal es el ritmo normal del corazón. Cuando un reporte o informe dice que el ritmo sinusal del electrocardiograma (ECG) es sinusal significa que está normal. No es enfermedad, es la descripción completa de la normalidad de los ritmos cardíacos.

Para entender por qué recibe este nombre necesitamos saber que existen, en el corazón, una estructura en el sistema de conducción cardíaco llamada nódulo sinoauricular, una agrupación de células cardíacas especiales. Ese nódulo también es conocido como marcapasos natural del corazón.

El nódulo sinusal es responsable de emitir los estímulos para que el corazón tenga ritmo cardíaco. El nódulo sinusal envía el estímulo para el músculo cardíaco contraerse.

El nódulo sinusal puede sufrir enfermedades provocando una alteración en el ritmó del corazón, desencadenando algunas arritmias, la mayoría de ellas sin gravedad y otras con riesgos para la salud. Son las llamadas arritmias sinusales.

A pesar de ser un nombre que puede preocupar, la arritmia sinusal es una condición benigna que a menudo se presenta en personas jóvenes. Por lo general, es un cambio de ritmo cardíaco provocado por la respiración. Como es sinusal, indica que a pesar de ritmo irregular, el impulso eléctrico está siendo generado correctamente por el nodo sinusal. Es una alteración que suele desaparecer con el tiempo.

El ritmo sinusal normal se caracteriza por latidos cardíacos regulares (con intervalo entre ellos similar) y normalmente ocurren sin la manifestación de síntomas. El ECG tiene un patrón uniforme, normalmente variando entre 50 y 100 latidos por minuto (lpm) y cada latido es igual al otro. La arritmia ocurre cuando hay alteración en el ritmo (bradicardia, taquicardia y otros) o existen bloqueos en estos ritmos.

¿Qué es el ECG?

El ECG es un examen complementario importante para la interpretación de ritmo cardiaco y para la detección de la isquemia cardíaca. El electrocardiograma es de gran valor en la evaluación de otros tipos de anomalías cardíacas, incluyendo las enfermedades de las válvulas del corazón, cardiomiopatía, pericarditis y secuelas cardíacas de la hipertensión.

El electrocardiograma es una prueba que detecta la actividad eléctrica del corazón. Podemos decir que nuestro corazón es un órgano accionado por electricidad. Cada latido, cada contracción del músculo del corazón, cada movimiento de las válvulas del corazón es controlado por pequeños impulsos eléctricos generados por el corazón mismo.

Gracias a la ECG podemos identificar patrones normales de transmisión y generación de estos impulsos eléctricos. Las anormalidades en la actividad eléctrica cardíaca son señales claras de que hay problemas con el corazón, es decir, indica que el ritmo del corazón no es sinusal.

El electrocardiograma es una prueba para mostrar las arritmias cardíacas y ayuda en la investigación inicial de la cardiopatía isquémica.

¿El electrocardiograma se usa para tratar cualquier enfermedad?

No, el ECG es sólo un examen. No trata ninguna enfermedad o síntoma. De la misma manera que un paciente con neumonía no mejora al hacer una radiografía de tórax, el paciente con problemas cardíacos no sufre ningún cambio al hacerse un electrocardiograma.

¿Cómo es hecho el EEG?

El electrocardiograma en reposo se realiza con el paciente acostado y con el torso desnudo. Lo ideal es que el paciente no haya ha hecho ningún esfuerzo en los últimos 10 minutos o fumado en los últimos 30 minutos antes del examen.

Seis electrodos se conectan por medio de adhesivos al pecho y otras 4 palas, también con electrodos que se colocan en las muñecas y los tobillos. Por lo general, se utiliza un poco de gel entre cada electrodo y la piel para aumentar la conducción eléctrica.

En algunos casos, los 6 adhesivos con electrodos colocados en el pecho se sustituyen por las peras de goma con una base de metal, que se fija a la piel por vacío, como ventosas.

Después de la colocación correcta de los electrodos en el paciente, los mismos son conectados a la máquina que lee la actividad eléctrica del corazón.

No hay que alarmarse pues no hay riesgo de que se sufra un choque eléctrico durante el examen. El electrocardiograma no plantea ningún riesgo para la salud; lo peor que puede pasar es que una alergia leve en el lugar de los adhesivos.

Si el paciente tiene una gran cantidad de pelo en el pecho, puede ser necesario afeitarse antes, de manera que los electrodos se puedan fijar.

El examen es muy rápido. Después de todo establecido el resultado se da en cuestión de segundos. La máquina recoge las señales eléctricas del corazón e imprime un gráfico en un papel cuadriculado.

Para entender un poco los resultados del ECG, primero debemos saber cómo se da la generación y propagación de los impulsos eléctricos en el corazón.

La estimulación eléctrica nace en el propio corazón, en el nódulo sinusal, que se encuentra en el vértice de la aurícula derecha. El nódulo sinusal genera impulsos eléctricos de manera continua y regular que se propagan por todo el corazón, lo que lleva a la contracción de los músculos del corazón. Así que un corazón en ritmo sinusal es uno cuya estímulos eléctricos por lo general son generados por el nodo sinusal.

Los impulsos eléctricos al distribuirse por todo el músculo cardíaco inducen la entrada de iones de calcio en las células del corazón, un proceso llamado despolarización eléctrica. La despolarización estimula la contracción muscular. Después de la contracción, grandes cantidades de ion potasio salen de las células, un proceso conocido como repolarización, que prepara a las células musculares para la nueva despolarización. Si bien no hay repolarización, la célula muscular no puede contraerse de nuevo, por más que reciba estimulación eléctrica.

La actividad eléctrica normal se eleva en el nodo sinusal, despolariza primer la aurícula derecha y luego la aurícula izquierda. Después de pasar las dos aurículas, el impulso eléctrico alcanza el nódulo auriculoventricular, en la división entre las aurículas y ventrículo. En este momento, el pulso sufre un pequeño retraso, que sirve para que las aurículas se contraigan por delante de los ventrículos. En el nodo atrioventricular, después de algunos milisegundos de espera, el impulso eléctrico es transmitido para los dos ventrículos, haciendo que sus células se despolaricen, causando la contracción cardíaca y el bombeo de sangre por el corazón. El impulso eléctrico tarda 0,19 segundos para llegar hasta el corazón.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado