¿Quiénes fueron los mayas, aztecas e incas?

Civilización Maya – el pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México). Vivió en estas regiones manteniendo una historia de aproximadamente 3.000 años. Entre los siglos IX y X, los toltecas invadieron esas regiones y dominaron la civilización maya. Nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favoreció la invasión y dominio de otros pueblos. Las ciudades formaron el núcleo político y religioso de la civilización y eran gobernadas por un Estado teocrático. El imperio maya era considerado un representante de los dioses en la Tierra. La zona urbana era habitada apenas por los nobles (familia real), sacerdotes (responsables por los cultos y conocimientos), jefes militares y administradores del imperio (cobradores de impuestos). Los campesinos, que formaban la base de la sociedad, artesanos y trabajadores urbanos formaban parte de las capas menos privilegiadas y debían pagar altos impuestos.

Civilización Azteca – el pueblo guerrero, los aztecas habitaron la región del actual México entre los siglos XIV y XVI. Fundaron en el siglo XIV la importante ciudad de Tenochtitlán (actual ciudad de México), en una región de pantanos, próxima del lago Texcoco. La sociedad era jerárquica y ordenada por el emperador, el jefe del ejército. La nobleza también estaba formada por sacerdotes y señores de la guerra. Los campesinos, artesanos y trabajadores urbanos componían una gran parte de la población. Esta capa más baja de la sociedad se vio obligada a buscar un trabajo obligatorio para el emperador, cuando los convocó a puestos de trabajo en obras públicas (caminos, acequias, templos, pirámides…). Durante el gobierno del emperador Moctezuma II (siglo XVI), el Imperio Azteca fue formado por cerca de 500 ciudades, que tributaron altos impuestos al emperador. El Imperio comenzó a ser destruidos en 1519 con las invasiones españolas. Los españoles dominaron a los aztecas y llevaron gran parte de los objetos de oro de esta civilización. No satisfechos, aún esclavizaron a los aztecas, forzándolos a trabajar en las minas de oro y plata de la región.

Civilización Inca – el pueblo incaico vivía en la región de los Andes (Sudamérica) en el actual Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Fundada en el siglo XIII la capital del imperio era la ciudad sagrada de Cusco. Fueron dominados por los españoles en 1532.

— 667 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *