¿Cómo se define la geografía según los geógrafos?

Es la visión correcta del mundo elaborado, porque en la visión está implícita la necesidad de comprender lo que es global y lo que es local, lo que es la destrucción creativa de Joseph Schumpeter y lo que Edgar Morin quiere decir cuando señala que toda la evolución es un juego de desorganización y reorganización y que la humanidad vive una crisis en toda su historia.

Friedrich Ratzel es considerado un precursor de la geopolítica y por sus obras, se denominó como determinista geográfica. Por su concepción geográfica, sus teorías incluyen que el hombre era el resultado del medio, desde el punto de vista biológico. En el momento en que vivía (sobre todo en el siglo XIX), quedó fuertemente atraído por el pensamiento darwinista y señaló que las sociedades humanas más aptas subyugarían a las menos aptas (darwinismo social). Él también veía que el Estado sería constituido como tal, partiendo del principio de espacio vital, que era el espacio al cual proporcionaría la sociedad organizada los medios de subsistencia. Si era necesario, según él, el Estado debía expandirse a otros nuevos territorios, aunque fueran ocupados por otras sociedades. Era una geografía centrada en la expansión territorial para la adaptación de poblaciones.

La geografía vista por Vidal de La Blache consistía en que el ser humano cambiaba el medio en que vivía. Dio también gran importancia a la historia en la corriente geográfica. Para él, de gran importancia espacial era el recorte regional descriptivo. Su punto de vista geográfico privilegió las características descriptivas de la naturaleza en una región.

La geografía defendida por David Harvey es marxista, crítica y volcada en asuntos urbanos. Buscó comprender la dinámica espacial capitalista así como su función social. Fue un gran replicante del neoliberalismo iniciado durante el periodo bipolar.

Para Richard Hartshorne la geografía partiría de la singularidad espacial, la diferenciación de cada parte de la superficie terrestre, y los medios que la influyen e interconectan. Él identificó geográficamente la relación de un espacio con otro como redes o telas.

Estas son algunas, pero hay muchas otras visiones, como las de Josué de Castro, Alexander von Humboldt, Karl Ritter, Aziz Ab sabe, Mirko Ross, etc.

— 1.332 visualizaciones.

6 Comentarios ¿Qué hace que la amilasa salival deje de funcionar en el estómago?