¿Qué es la bomba de sodio-potasio?

La bomba de sodio-potasio es un tipo de transporte activo, que se produce contra el gradiente con gasto de energía. En ella, la concentración de Na+ es mayor en el medio intercelular mientras que la de K+ es mayor en el medio extracelular. Las proteínas transportadoras capturan iones de Na+ en el citoplasma y los bombardea para fuera de la célula y en el medio extracelular capturan los K+ y los bombardean para el medio interno.

El potencial de acción ocurre en tres fases: despolarización, repolarización y reposo.

  • 1) Despolarización: ocurre un aumento de la permeabilidad de la membrana a los iones sonido, y con eso una gran cantidad de sodio consigue atravesar la membrana por medio de un proceso de difusión simple, y la cuantía de sodio que entra es mayor que la cuantía de potasio que sale. Eso hará que la célula presente más cargas positivas en su interior y más cargas negativas en su exterior. En ese momento el potencial de membrana pasa a ser positivo.
  • 2) Repolarización: la permeabilidad de la membrana al sodio disminuye, mientras que la permeabilidad al potasio aumenta. Con eso, va a suceder un influjo de potasio para dentro de la célula, y el sodio que estaba en gran cantidad dentro de la célula va a ser transportado para fuera de ella con auxilio de la bomba de sodio y potasio. El potencial de membrana vuelve a ser negativo.
  • 3) Reposo: la permeabilidad al potasio disminuye. Caracterizada por el retorno a las condiciones normales de reposo existentes en la membrana antes de ocurrir el proceso de despolarización.
— 378 visualizaciones.

1 Comentario ¿Cómo se caracterizan los sofistas y cómo se produjo su surgimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *