¿Qué es el método socrático?

El método socrático consiste en una técnica de investigación filosófica hecha en forma de diálogo que consiste en el profesor conducir al alumno a un proceso de reflexión y descubrimiento de los valores propios.

Para Sócrates, el diálogo era algo de gran importancia, por lo tanto, por ser un filósofo, él siempre tenía la costumbre de iniciar una conversación planteando una problemática, es decir, formulando preguntas. Él creía que era partiendo de las indagaciones que surgirían las hipótesis y opiniones de quien escuchaba y estaba participando.

Para tal fin, para ese primer momento Sócrates hacía uso de la ironía, pues llevaba a las personas a la convicción del error, mientras debatían al respecto del asunto. No obstante, a continuación de sus explicaciones, y partiendo de las opiniones verificadas por los oyentes y participantes, se desarrollaba una verdad real, creando así la mayéutica, que es el método de creación de conceptos. A través de la mayéutica se lleva al interlocutor a entrar en contradicción consigo, para llevarlo a un nuevo enfoque sobre el asunto.

— 645 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué es actina y miosina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *