¿En qué consistió el Calvinismo?

Desarrollado como una rama de la reforma luterana, el movimiento calvinista fue una de las principales corrientes surgidas de la Reforma Protestante. Suiza, creada después de la separación del Imperio Romano-Germánico, en 1499, tuvo contacto con las ideas de Martín Lutero a través de la predicación realizada por el padre Ulrich Zwinglio. Al diseminar las doctrinas luteranas por Suiza, Zwinglio desencadenó una serie de revueltas civiles que cuestionaban las bases del poder vigente.

La práctica del zwinglianismo preparó terreno para la doctrina que sería más tarde creada por el francés Juan Calvino. Perseguido en su tierra natal, Juan Calvino se refugió en Suiza, con el propósito de extender sus ideas para mostrar otra comprensión sobre las cuestiones de fe levantadas por Martín Lutero. Según Calvino, el principio de la predestinación absoluta sería el responsable de explicar el destino de los hombres en la Tierra. Tal principio defendía la idea de que, según la voluntad de Dios, algunos escogidos tendrían derecho a la salvación eterna y otros serían condenados al infierno, con independencia de su vida terrenal. Los signos del favor de Dios estarían asociados a la conducción de una vida materialmente próspera ocupada por el trabajo y retirada de las ostentaciones materiales.

Conforme a algunos estudiosos, como el sociólogo Max Weber, el elogio hecho al trabajo y a la economía hicieron que gran parte de la burguesía europea simpatizase con la doctrina calvinista. Contando con esos principios, observamos que la doctrina calvinista tuvo una mayor velocidad de expansión que el luteranismo. En otras regiones de Europa el calvinismo adoptó otros nombres. En Escocia, los calvinistas quedaron conocidos como presbiterianos; en Francia como hugonotes; en Inglaterra fueron llamados de puritanos.

— 505 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Cuál es la función de la circulación sanguínea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *