Escuelapedia.com Varios Responsabilidad

Responsabilidad

Responsabilidad es una palabra de origen latino (respondere) que significa responder por los actos propios, por los ajenos o incluso por algo confiado. Se trata de un sustantivo femenino que representa el deber de cada individuo en asumir las consecuencias de su comportamiento o del comportamiento de otro.

En el ámbito jurídico, la responsabilidad representa una obligación frente a la ley; siendo que ella ocurre frente al incumplimiento del derecho de los demás. En todas las situaciones, una persona que es tenida como responsable por alguien o algo es quien tendrá que responder en caso de que suceda un evento bueno o malo.

Socialmente, individuos que se muestran responsables presentan mayores oportunidades de destacar tanto en el campo profesional como en el personal. Profesionalmente, personas responsables son más probables de ser promovidos y asumir cargos que requieren de mayor confianza y liderazgo, tales como gestiones y coordinación. En el campo personal, una persona responsable es más susceptible de conquistar la confianza de amigos y familiares, pudiendo construir una mejor autoestima y una vida social más agradable.

Responsabilidad es también un término vinculado a las discusiones que implican los conceptos de determinismo y libre albedrío. Eso es porque muchas personas creen que la voluntad libre está directamente relacionada con el sentido de la responsabilidad individual. En este caso, si no se tiene el poder de elección, el individuo podría no hacerse responsable de sus acciones.

Responsabilidad social

La responsabilidad social es un concepto de gran importancia en el ámbito empresarial. Existe una conciencia creciente de los consumidores y el público en general sobre el rol de la empresa en la sociedad, así como sobre la influencia que tienen sobre el medio ambiente y el entorno social.

Sobre esta base, las empresas se conciencian cada vez más en demostrar su activismo socio-ambiental. Eso porque ellas saben que los consumidores tienen preferencia por empresas que mejor cumplen un papel preocupado en esos intereses.

La responsabilidad social es una actividad que envuelve transparencia ética, gestión de beneficios para la comunidad y minimización de impactos negativos para el medio ambiente y para la sociedad en general.

Responsabilidad civil

Responsabilidad civil se refiere a la obligación que un individuo, que causa algún daño o perjuicio de otra persona o grupo de personas, tiene de recompensarla por el mal causado. La responsabilidad civil puede ocurrir de dos formas: contractual (cuando se deriva de la falta de cumplimiento de las obligaciones de un contrato) o extracontractual (cuando se deriva de la transgresión de derechos absolutos del ciudadano o de prácticas ilícitas que, incluso así, afecten negativamente a una persona de manera física, mental o financiera).