Escuelapedia.com Basico Qué es el biodiesel

Qué es el biodiesel

Definicion
El biodiesel es un combustible renovable, pues se produce a partir de fuentes vegetales (soja, ricino, aceite de palma, girasol, entre otros), mezclado con etanol (procedente de caña de azúcar) o metanol (puede ser obtenido de la biomasa de la madera). Es decir, el biodiesel es un combustible limpio, orgánico y renovable.

La tecnología de fabricación de biodiesel de está en fase avanzada de desarrollo en varios países. Se cree que, para el futuro, este combustible pueda sustituir progresivamente los combustibles fósiles en vehículos motorizados. Será un gran avance en la búsqueda de la reducción de la contaminación del aire.

Ventajas del biodiesel

• La quema de biodiesel genera bajos niveles de contaminación, no contribuyendo al calentamiento global del planeta.
  • Genera empleo e ingresos en el campo, disminuyendo el éxodo rural.
  • Es una fuente de energía renovable, dependiendo de la plantación de granos oleaginosos (de cuyas semillas se puede extraer aceite) en el campo.
  • La economía de los países se vuelve menos dependiente de los productores de petróleo.
  • Producido a gran escala y con el uso de las tecnologías, los costos de producción pueden ser inferiores a los derivados del petróleo.

Desventajas del biodiesel

Si el consumo mundial fuera a gran escala, serían necesarias plantaciones en grandes extensiones agrícolas. En países que no aplican debidamente sus recursos forestales, podemos tener un alto grado de deforestación de bosques para habilitar espacio a la siembra de grano. Es decir, disminución de las reservas forestales del planeta.

Con el uso de granos para la producción de biodiesel, podemos tener un aumento en el precio de los productos derivados de este tipo de materia prima o que sean utilizados en alguna etapa de la producción. Ejemplos: leche de soja, aceites, carne, alimentos para animales, huevos entre otros.