Escuelapedia.com Ciencias Gas natural (combustibles)

Gas natural (combustibles)

Composición

El gas natural químicamente se define como una mezcla de hidrocarburos parafínicos ligeros a temperatura ambiente y presión atmosférica que permanece en estado gaseoso. Es gas inodoro e incoloro, no es tóxico y es más ligero que el aire.

La composición del gas natural puede variar ampliamente. El metano es el componente primario, pudiendo contener etano, propano, butano y otros gases en menores proporciones. Presenta bajo contenido de dióxido de carbono, compuestos de azufre, agua, nitrógeno; estos son llamados contaminantes del gas natural.

Origen

Es una energía de origen fósil, resultado de la descomposición de materia orgánica fósil dentro de la Tierra, acumulado en las rocas porosas encontradas bajo la superficie terrestre, a menudo acompañado por petróleo, formando un depósito.

Uso

En el área de transportes, puede utilizarse en autobuses y coches, sustituyendo al petróleo diesel, gasolina y alcohol.

En la industria, el gas natural se utiliza como combustible para proporcionar calor, la generación de electricidad y fuerza motriz e incluso como una materia prima en la química, petroquímica y de fertilizantes.

Ventajas del gas natural

• La combustión es completa, liberando como productos dióxido de carbono y vapor de agua, siendo ambos componentes tóxicos. Así, el gas natural es una fuente de energía limpia que produce bajo impacto ambiental. Reemplaza otros combustibles más contaminantes, como aceites combustibles, leña y carbón.
  • Tiene facilidad de envío y manipulación, no requiere almacenamiento, eliminando los riesgos de almacenamiento de combustible. Su distribución se realiza a través de una red de tuberías y de una manera segura – los llamados oleoductos.
  • Proporciona una mayor seguridad por ser más liviano que el aire, el gas se disipa rápidamente a la atmósfera en el caso de una fuga. Esa es la gran diferencia con el gas de cocina (LPG), que por ser más pesado que el aire tiende a acumularse junto al punto de fuga, facilitando la formación de mezcla explosiva.

Por ser un combustible fósil (formado hace millones de años), presenta el inconveniente de ser una energía no renovable, por tanto, finita.