Escuelapedia.com Varios Luminol, un aliado contra el crimen

Avisos google

Luminol, un aliado contra el crimen

Luminol
Los crímenes sin solución quedaron en el pasado. Cada día trae nuevas tecnologías para ayudar en la búsqueda de los culpables, siendo uno de ellos el luminol, una sustancia química especial capaz de hacer aparecer trazos de sangre hasta el momento invisibles. Este sólido de tono verdoso es un gran aliado de los investigadores para revelar escenas ocultas de un crimen.

Proceso de utilización de Luminol

1. En primer lugar debemos reconocer el lugar donde ocurrió el crimen. El luminol es líquido, luego es necesario usar pulverizadores para aplicarlo en las posibles áreas donde puede haber rastros de sangre.

2. La reacción química se produce cuando las sustancias presentes en el luminol entran en contacto con la sangre, más precisamente con las partículas de hierro en la hemoglobina (una proteína en la sangre). A través de esta reacción de las marcas de sangre se vuelven visibles y radiantes, generando una intensa luz azul de mayor visibilidad en ambiente oscuro. El proceso químico responsable por esta hazaña es llamado de quimil

Este procedimiento es muy importante porque a partir de las manchas de sangre se puede sugerir una dinámica de lo que pasó en el día del crimen. Con la ayuda de Luminol se consigue detectar hasta los trazos de ADN que permiten el reconocimiento tanto de las víctimas como de los culpables.

Incluso cuando un asesino de un crimen lava cuidadosamente el lugar del crimen o hayan transcurrido varios años de la escena en específico, es posible identificar los mínimos vestigios de sangre en prácticamente cualquier tipo de superficie, incluso las lisas como los azulejos. Por ejemplo, si una superficie fuera lavada varias veces con productos fuertes de limpieza después de la sangre haber circulado en su interior, en apenas unos segundos el luminol es capaz de identificar los restos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado