Escuelapedia.com Historia Los resultados de la Primera Guerra Mundial

Avisos google

Los resultados de la Primera Guerra Mundial

Resultados Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial provocó profundas transformaciones en el escenario político, social y económico. Según algunas estimaciones, se produjeron varios enfrentamientos a lo largo de estos cuatro años que fueron los responsables de la muerte de unos 8 millones de personas. Además, aproximadamente 20 millones han sufrido algún tipo de secuela como resultado del conflicto. Al mismo tiempo, las pérdidas económicas que trajeron los países involucrados eran enormes.

Aproximadamente un tercio de la riqueza acumulada por Inglaterra y Francia se perdería con la primera guerra mundial. El parque industrial europeo fue reducido a casi la mitad y el potencial agrícola sufrió una caída del 30%. Europa ya no era el gran símbolo de la prosperidad capitalista, siendo sumido en deudas y observando la devaluación de sus monedas. Fue desde entonces que los Estados Unidos alcanzó el estatus de gran potencia del mundo.

Aunque también han sufrido un número significativo de víctimas y un gasto de 36 mil millones de dólares, Estados Unidos tuvo sus compensaciones. En el año después de la guerra, el país se ha triplicado sus exportaciones en comparación con el año de 1913 y la renta nacional alcanzó un valor dos veces más grande. Al mismo tiempo, otras naciones no están directamente involucrados en el choque también ganaron con la primera guerra mundial.

Los países no industrializados ampliaron las exportaciones de materias primas y géneros agrícolas. Además, la recesión económica cuenta para que algunas naciones pudiesen ampliar sus actividades industriales sustituyendo internamente los mercados controlados por las naciones europeas. En Oriente, Japón se benefició con el dominio sobre los mercados del Pacífico y en el incremento de su producción de algodón y acero.

Políticamente, Europa comenzó a sufrir una crisis de valores. En medio de las decepciones de un continente destruido, tendencias fascistas y comunistas comenzaron a atraer a gran parte de la población. Al mismo tiempo, teniendo carácter extremadamente punitivo, los tratados que dieron fin a la primera guerra provocaron un sentimiento de odio y venganza que, unas décadas más tarde, seria el escenario para una nueva guerra y el florecimiento de ideologías más radicales.

Recomendado