Escuelapedia.com Historia Cuestión Palestina

Cuestión Palestina

La Cuestión Palestina es el conflicto que surgió con la creación del Estado de Israel en 1948, nacido de la disputa entre los judíos y árabes por la verdadera propiedad del territorio, manteniéndose sin solución hasta hoy.

En el pasado, los judíos habrían emigrado para la región de Palestina y allí habrían ocupado el territorio hasta ser forzados a migrar hacia Egipto debido a una grave sequía. Desde Egipto, alrededor del año 1200 a.C., ellos habrían regresado para aquella tierra en el Éxodo, siendo ella, por promesa de Dios, perteneciente a ellos. En este regreso, los judíos encontraron sus tierras ocupadas, pero al conquistar la victoria, instalaron la capital del reino en Jerusalén.

Más tarde, con la muerte de Salomón, el reino se dividió en el episodio conocido como Cisma: al norte surge el Reino de Israel y, al sur, Judá, manteniendo la capital de Jerusalén. La división de los reinos debilitó los territorios, facilitando los constantes dominios por otros pueblos como asirios, babilonios, persas, greco-macedonios y por último el Imperio Romano, que expulsa a los judíos de Palestina, intensificando el proceso de dispersión del pueblo.

Cuestión Palestina después de Cristo

Alrededor del año 600, los árabes musulmanes ocupan la región palestina, siendo descendientes de los pueblos nómadas que habitaban la península del Sinaí. La unificación de Arabia crea para ellos la identidad de un pueblo y se encuentran en dicho territorio su imperio, desarrollándose a través de las culturas que por allí pasaron.

Con el surgimiento de nuevas dinastías, otras disputas circundan el área hasta que es dominada por el Imperio Otomano, siendo los últimos de los imperios en controlar Palestina, manteniendo su territorio hasta la Primera Guerra Mundial, cuando el colonialismo franco-británico pasa a dominar la región, con la creación de diversos estados nacionales.

El conflicto se inicia de dos ideologías que se forman en este punto: el pueblo judío exige que sea creada una patria hebrea en la región, llamada de Estado de Israel, que es inmediatamente confrontada por el nacionalismo árabe. Con los dos pueblos exigiendo territorios que alegan ser de su posesión, frente a un significado histórico y sagrado para ambos, la llamada Cuestión Palestina surge cuando la ONU, en 1948, decide dividir la región entre los judíos y los árabes pero con la decisión rechazada, las disputas muy antiguas por la posesión el territorio vuelven a surgir.

Un poco sobre la cuestión de Palestina en el siglo XX

• 1948: Los judíos proclaman el Estado de Israel, que aumenta su región más allá de lo que fue estipulado por la Organización de las Naciones Unidas y expulsan a los palestinos hacia los países vecinos.
  • 1956: Guerra entre Israel y Egipto. Los primeros se retiran a la Franja de Gaza y de la parte que habían ocupado de la Península del Sinaí.
  • 1970: Sucede el Septiembre Negro, donde los refugiados palestinos son masacrados para finalizar las desavenencias israelíes contra Jordania.
  • 1982: Los israelíes invaden y ocupan el Líbano, expulsando la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) desde allí.