Escuelapedia.com Varios Leyes de Murphy

Leyes de Murphy

Las Leyes de Murphy (Murphy’s Law) muestran la capacidad que las cosas tienen de salir mal. Se llama así porque fueron ideadas por el capitán e ingeniero aeroespacial estadounidense Edward Murphy (1918-1990), en 1949.

Las leyes de Murphy se basan en las leyes de la probabilidad y generalmente tienen un componente negativo. Su enunciación se expresa como sigue: si algo tiene la más remota posibilidad de salir mal, ciertamente saldrá mal.

Edward Murphy era capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en una de las pruebas para demostrar la aceleración y la gravedad de los pilotos en la aeronave, el sistema se detuvo.

Murphy, que estuvo involucrado en el proyecto, estaba revisando los enlaces de los sensores del sistema y se dio cuenta de que estaban equivocados.

En ese momento, él creó la Ley de Murphy. En las palabras del ingeniero: ‘Si este hombre tiene algún modo de cometer un error, él lo cometerá’.

Sin embargo, quien mencionó públicamente la expresión fue el piloto y físico John Stapp (1910-1999). En aquel momento, él era coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y trabajó con Murphy en el proyecto.

En poco tiempo, la ley de Murphy fue popularizada en todo el mundo como una manera pesimista de estimar malos resultados frente a probabilidades. Sigue siendo una de las expresiones de tipo humorístico más utilizadas cuando las cosas no ocurren conforme a unas expectativas. Es decir, si algo puede fallar, fallará.

Más tarde, las leyes de Murphy se reformularon, volviéndose una máxima. Aunque sin duda no tienen bases científicas, lo cierto es que muchas cosas que salen mal pueden ser explicadas por la ciencia, implicando diversas variables y cálculos estadísticos.

Un ejemplo de ley de Murphy, tal vez el más famoso, es acerca del pan donde la tostada recién hecha siempre cae volteada hacia abajo. No obstante, para ese motivo, la ciencia explica que existe un 50% de posibilidades de que la tostada caiga con su mantequilla hacia arriba y otro 50% de que caiga con la mantequilla hacia abajo. Eso depende de su posición en el espacio y de la fuerza de la gravedad, explica la física.

Curiosamente, por lo general prestamos más atención a los momentos en que las cosas están saliendo mal. Es decir, la ley de Murphy se hizo famosa por la importancia que damos a esos momentos de incomodidad.

Sea pan con mantequilla, una cola en el supermercado, un apretado día de tráfico, el momento de caer, encontrar un lugar en un mapa, etc., ¿sabes esa sensación de sentir que el Universo conspira contra uno mismo? Pues bien, eso es la Ley de Murphy.

Ley de Clark

En contra de la ley de Murphy, la Ley de Clark expresa optimismo y envuelven temas relacionados con el ser humano y la tecnología.

Fue creada por el escritor y científico británico Arthur Charles Clarke (1917-2008) siendo formulada en tres leyes. Según él, ‘Murphy era optimista’. Veamos a continuación el enunciado de cada una de ellas.

• 1) Cuando un distinguido científico y experto en un área dice que algo es posible, es casi seguro que es correcto. Cuando se dice que algo es imposible, él probablemente está equivocado.
  • 2) La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de esos límites, entrando en lo imposible.
  • 3) Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.