Escuelapedia.com Ciencias Las aguas continentales

Avisos google

Las aguas continentales

aguas continentalesEn el planeta Tierra hay una gran cantidad de agua, la mayoría están en los océanos y continentes, el porcentaje es mucho menor e los ríos, por ejemplo, que representan un porcentaje muy pequeño. Los ríos siempre han sido fundamentales para la sociedad, ya que la mayoría de los primeros tiempos, el río Nilo, por ejemplo, aseguró un medio de vida a miles de personas.

El origen del río no es más que el afloramiento de las aguas subterráneas cuando el agua llega a la superficie produciendo la llamada “mina” de agua, y las aguas se filtran en las irregularidades relieve, formando ríos. Pero esto no es una regla general, algunos ríos tienen su origen en la fusión, como el río Amazonas. Los ríos pueden variar en la cantidad o volumen de flujo de agua, etc.

  • Ríos perennes: los ríos cuyas aguas no se secan, incluso en períodos de escasas precipitaciones (lluvia), estos ríos son muy importantes en las regiones de climas secos, áridos o semiáridos, principalmente en la agricultura.
  • Ríos intermitentes o temporales: los ríos se están secando en períodos temporales con poca cantidad o nada de precipitación.
  • Río Régimen: corresponde al volumen de agua del río durante el año si el incremento en el volumen de flujo y el reflujo fue causada por agua de lluvia, sistema del río se caracteriza. Si el flujo y el reflujo se deben de fusión en las montañas, se llama régimen nival. A veces los dos casos se puede producir en el mismo río (por ejemplo, Amazon).

Cuando un río desemboca en otro se denomina afluentes y el punto donde fluye un río se llama la boca. Hay dos tipos de desembocaduras, con características diferentes:

  • Estuario: Es cuando la boca del río se abre completamente, y hay un único punto o canal de circulación.
  • Delta: Se caracteriza por la acumulación de sedimentos en la desembocadura del río, creando múltiples puntos de circulación.

Según la dirección que toma el agua, las cuencas se pueden clasificar también en:

  • Cuenca exorreica: Corresponde a las cuencas que vierten sus aguas los ríos hacia el océano.
  • Cuenca endorreicas: Corresponde a las cuencas que drenan agua hacia el interior del continente.
  • Cuencas arreicas: Flujo en el que el espacio no es propicio para el flujo de agua, que se produce en las zonas desérticas.
  • Cuencas criptorreicas: Corresponde al flujo de aguas subterráneas, esto ocurre en las cuevas. Se alimentan de la lluvia que va a través de los suelos.
Otras materias disponibles