Escuelapedia.com Ciencias ¿Por qué el hielo flota en el agua?

¿Por qué el hielo flota en el agua?

Por qué el hielo flota en el agua

El deshielo de los casquetes polares es una de las consecuencias del calentamiento global

¿Qué sucede con las moléculas de agua cuando pasan para el estado sólido? Esta es una de las preguntas que se relaciona con la razón del hielo flotando en el agua. Antes de presentar la explicación científica para este fenómeno, analicemos un poco: ¿Cómo sería la vida en los polos acuáticos si el hielo no flotara sobre el agua?

La gruesa capa de hielo que cubre las áreas acuáticas de los polos norte y sur protege a los animales marinos que viven bajo el agua. A pesar del agua en estas regiones estar en temperaturas muy bajas, la temperatura exterior está muy por debajo de la temperatura del agua; es ahí donde entra la función de la capa de hielo: ella funciona como un aislante térmico, es decir, el hecho del hielo fluctuar permite una protección del agua que está debajo de él, y la temperatura se vuelve más amena.

Después de todo, ¿cómo el agua se convierte en hielo? El agua está en estado líquido debido a los enlaces de hidrógeno entre los átomos, en este caso estos enlaces son formados y rotos constantemente, eso explica el aspecto líquido. Sucede que, cuando el agua pasa al estado sólido, esos enlaces no son más rotos y permanecen unidos en forma de una red cristalina. Esa forma del agua (hielo) es más leve que en el estado líquido, de ahí el motivo del hielo fluctuar en el agua.

Es válido recordar que las bebidas alcohólicas en el hielo no flotan y sí se hunden en razón de la densidad: el hielo flota en el agua líquida porque su densidad es inferior, por otro lado, el hielo se hunde en el alcohol por ser más denso.

Ahora una alerta: frente al calentamiento global, los casquetes de hielo en los polos están derritiéndose, lo que representa un peligro a la vida acuática. Como ya fue descrito aquí, las superficies gélidas tienen la función de proteger a los animales que viven en estos lugares. Con el constante aumento de la contaminación, la vida, no solamente en los polos, sino en todo el planeta, está constantemente amenazada.