Escuelapedia.com Ciencias Historia sobre la teoría cinética de los gases

Avisos google

Historia sobre la teoría cinética de los gases

Historia sobre la teoría cinética de los gases

Después de numerosos estudios realizados a mediados de 1840, los estudiosos concluyeron que el calor es una forma de energía y no una sustancia, como se habían imaginado.

Entre los destacados investigadores se encuentran James Prescott Joule (1818-1889) y Rudolf Clausius (1822-1888) quienes, a través de sus estudios, llegaron a la conclusión de que el calor está relacionado con la energía cinética de los átomos y las moléculas de una sustancia.

Esa teoría presentada no era aceptada en razón de tratarse de partículas microscópicas, es decir, invisibles al ojo desnudo, lo que vetó su aceptación en la comunidad científica.

Las leyes de Newton eran la base de los estudios de la teoría cinética de gases, facilitando su aceptación posteriormente. Todavía hoy es utilizada y considerada importante como modelo de desarrollo de la teoría física, a pesar de sus explicaciones ser inaceptables para la física moderna.

La teoría cinética de los gases son hipótesis que abordan lo que es un gas y cómo se comporta.

lo que facilita su aceptación más tarde. Incluso hoy en día es utilizado y considera importante como un modelo de desarrollo de la teoría física, a pesar de que sus explicaciones son inaceptables para la física moderna.

Hipótesis de la teoría de los gases

  • La formación de un gas viene dada por un gran número de moléculas.
  • Las moléculas de los gases poseen dimensión insignificante, lo que significa que el volumen por ellas ocupado es muy pequeño.
  • Esos gases se desplazan de forma discontinua y aleatoria ocupando, así, todo el volumen del recipiente donde se encuentran, teniendo movimiento rectilíneo y uniformemente variado.
  • Son independientes, solamente interactuando entre sí cuando ocurre colisión.
  • Las colisiones existentes entre moléculas y moléculas y entre moléculas y paredes del recipiente son colisiones elásticas, que hacen que la energía cinética de las moléculas permanezca constante.

Energía interna

La energía interna del gas existe cuando el gas sea constituido por moléculas de apenas un átomo y en ese gas estuviera la suma de las energías cinéticas de esas moléculas que lo constituyen, proveyendo así el valor total de la energía de ese gas.

Podemos entonces concluir que a través de la teoría cinética de los gases es posible calcular la energía media total de la muestra de gases, dependiendo, claro, de la estructura molecular del gas analizado, obteniendo así un resultado, aunque restringido.

Contenidos recomendados
Recomendado