Escuelapedia.com Ciencias Medida de una fuerza

Medida de una fuerza

Decimos que la idea de la fuerza hace relación directa con la experiencia diaria de cualquier persona. Siempre que tiramos o empujamos un objeto decimos que estamos ejerciendo una fuerza sobre el mismo. En varios de esos tirones o sacudidas acostumbramos, a veces, a ejercer bastante fuerza, aunque desconozcamos el nivel de intensidad de la fuerza que realmente aplicamos.

Por lo general, no solemos medir tal intensidad, pero cuando vamos a medir una grandeza, tenemos que necesariamente escoger una unidad para realizar la medida y hasta incluso para caracterizarla. Como mencionamos anteriormente, en el caso de la fuerza, se tiene una unidad bastante usada en la práctica cotidiana, que es 1 kilogramo-fuerza, que se representa por el símbolo 1kgf.

De hecho, esta unidad no es más que el peso de un objeto, que llamamos de kilogramo-patrón. Un hecho interesante es que el kilogramo-patrón se encuentra guardado en París (Francia), en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Con base a esas informaciones podemos definir que 1 kilogramo-fuerza (1kgf) es la fuerza con que la Tierra atrae el kilogramo-patrón (esto es, su peso) al nivel del mar y a 45° de latitud.

Una observación que siempre debemos hacer es al respecto de la especificación del lugar, ella es necesaria porque el peso de un cuerpo es variable de un lugar a otro, incluso cuando no sea perceptible.

A pesar de que es ampliamente utilizado en la vida cotidiana, el kgf no es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades. Como vimos en estudios anteriores, la unidad de fuerza en el SI es denominada 1 Newton = 1 N, en homenaje a Isaac Newton. La relación entre esas dos unidades es:

1 kgf = 9,81 N

O, como se puede encontrar en algunos libros de texto, aproximadamente:

1 kgf = 10 N

Por lo tanto, la fuerza de 1 N = 0,1 kgf es prácticamente igual a la fuerza que la Tierra ejerce sobre un paquete de 100 g. El instrumento para medir fuerza es denominado dinamómetro. Ya debes conocer ese aparato, pues es bastante usado en mercados populares para medir pesos de alimentos y otros objetos.