Escuelapedia.com Historia Guerra civil en Líbia

Avisos google

Guerra civil en Líbia

Guerra civil libia

La democracia es la palabra clave que involucra a las luchas populares en varios países de Oriente Medio y norte de África en el mundo actual. El siguiente es un ejemplo de la región de Libia con poca experiencia en regímenes dictatoriales y que hoy procura, a través de una revolución popular, la búsqueda de cambios económicos y políticos en el campo nacional y por un sistema que ofrezca mayor calidad de vida y libertad para sus ciudadanos. Las dificultades en el ejercicio de la libertad política, autoritarismo y falta de libertad de expresión del gobierno fueron las principales razones de la revolución popular contra el gobierno del dictador Muammar Gaddafi, que entró en el poder mediante un golpe de Estado el 01 de septiembre de 1969.

Gadafi adoptó prácticas excesivamente autoritarias, como la creación, en 1974, de un decreto que prohibió a cualquier persona poder crear un partido político de oposición a su gobierno. Esta medida contribuyó a la ausencia de democracia política en el país, ya que la oposición, rivalidad y competencia entre un gobierno y sus opositores es un aspecto importante de la democratización. Sin embargo, esta función no existe en las relaciones políticas en Libia y existió esta falta de libertad que hirió por muchas décadas los derechos humanos en el país.

La revolución es el resultado de largos años de persecuciones, asesinatos y falta de libertad de prensa, hechos que contribuyeron a la explosión de la demostración en un momento cuando otras naciones vecinas también buscan cambios en las raíces políticas de sus países. Por lo tanto, con las guerras civiles pasando simultáneamente en algunos países de Oriente Medio y África del norte, las manifestaciones populares ganaron fuerza, como es el caso de Egipto, Túnez y Siria.

Hay, en Libia, un grupo rebelde de la resistencia civil constituida principalmente por profesores, estudiantes, abogados y profesionales soldados que desertaron del ejército para unirse al movimiento contra el régimen de Gadafi. El Grupo Combatiente Islámico Libio (GCIL), formado por militares que lucharon contra las fuerzas soviéticas en Afganistán, también se unieron en la lucha contra el gobierno, aumentando las manifestaciones a favor de un gobierno justo y democrático.

La comunidad internacional, asistiendo a la resistencia civil de los países árabes, incluyendo Libia, inició el apoyo global por las cuestiones de los derechos humanos. Las Naciones Unidas (ONU) decidieron intervenir en la guerra civil del país controlada por Gadafi. Los Estados Unidos, siendo uno de los más importantes miembros del Consejo de seguridad de la ONU, iniciaron un bombardeo contra las tropas que defendían al dictador libio. Esta intervención internacional promovió una presión sobre el régimen mientras los rebeldes avanzaban hacia la capital Trípoli.

El 26 de agosto de 2011, las fuerzas rebeldes con el apoyo militar de las Naciones Unidas lograron conquistar la capital de Libia y conseguir la sede de Muammar Gaddafi, que poco antes de su detención envió un mensaje por radio a la población de Libia diciendo ‘muerte o victoria’. Después del dominio de la ciudad de Trípoli, el 28 de agosto, fuerzas de transición enviadas por las Naciones Unidas también se apropiaron de la ciudad de Sirte en 28 de octubre de 2011, ayudando a los rebeldes con Gaddafi.

Gadafi, al ser capturado, sufrió graves lesiones y su muerte era inevitable. Además, el periódico árabe Al Jazeera publicó las fotos de los medios de comunicación del cuerpo del dictador. Las imágenes representan el fin de una época y de un gobierno muy autoritario y dictatorial. Sin embargo, desde hace pocos meses después de la muerte del dictador, Libia no ha podido eludir algunos problemas políticos en su gobierno y esa será una tarea difícil para un país que por más de 40 años se vio prisionero de un régimen sin democracia y sin libertad de expresión.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado