Escuelapedia.com Basico Datos de América Latina

Avisos google

Datos de América Latina

America Latina
América Latina suele utilizarse como concepto para referirse a los países y las dependencias de América que fueron colonizadas por países latinoamericanos, es decir aquellos países bajo la influencia de los colonos procedentes de Portugal, España y Francia. Así son los países y dependencias que tienen lenguas como el portugués, español y francés. Geográficamente, comprende el subcontinente austral de América, delimitado por la línea ecuatorial.

Países de América Latina

En total, hay veinte países de América Latina y dos dependencias.

Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dependencias: Guayana Francesa, Puerto Rico.

Economía (principales características)

Los países latinoamericanos más ricos son Brasil, México y Argentina. La economía de estos tres países considerados emergentes, corresponde a aproximadamente el 75% del PIB de los países de América Latina.

En general, son países dependientes de la exportación de productos agrícolas y minerales. Brasil, Argentina, México y Chile están también involucrados en la producción y exportación de productos manufacturados, por lo tanto poseen una buena base industrial.

En la mayoría de los países de Sudamérica hay una gran desigualdad social, con alta concentración de la renta. La excepción es la economía socialista de Cuba.

Casi todos los países son capitalistas (excepto Cuba), que siguen los fundamentos de la economía de mercado.

Las monedas más fuertes de América Latina son: el peso de Argentina, el real brasileño de Brasil y el peso de México.

Historia (Resumen)

La mayoría de los países de América Latina han sido colonizados y explotados, desde el siglo XVI, por Portugal y España. Españoles y portugueses explotaron los minerales y riquezas naturales de estos países, sustrayendo sus posesiones e importándolas en Europa.

La agricultura fue una de las bases de la economía durante el período colonial. Ella se caracterizó principalmente por el latifundio y el monocultivo.

En el proceso de colonización, los españoles y portugueses utilizan mano de obra esclava de origen africano en casi todas las colonias. Las tierras de los indios fueron tomadas por la fuerza y la cultura europea impuesta a los nativos. Este periodo sirvió para expandir la religión europea dominante, el cristianismo.

A lo largo de la etapa colonial hubo varias rebeliones y movimientos emancipadores, que eran reprimidos con violencia por parte de las metrópolis. Estos países alcanzaron su estado de independencia solo en el siglo XIX; los problemas sociales sin embargo permanecerían durante mucho tiempo.

Población

La mayoría de la población es formada por gente joven (hasta 30 años).

Aproximadamente el 80% de la población vive en el área urbana (grandes y medianas ciudades, principalmente).

Los principales grupos étnicos son: blancos (descendientes de españoles y portugueses), negros (descendientes de africanos), mestizos e indios.

Religión

El cristianismo es seguido por la mayoría de la población de América Latina. Aunque las iglesias evangélicas han crecido enormemente en las últimas décadas, la iglesia católica sigue siendo la religión con el mayor número de adeptos en los países de América Latina.

Otros datos económicos y geográficos

Grandes ciudades: Sao Paulo (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Belo Horizonte (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y Quito (Ecuador).

Principales actividades económicas: agricultura, minería, industria, turismo y extractivismo vegetal.

Mayor bioma: la selva amazónica.

Río más largo: Rio Amazonas

Mayor cadena montañosa: Cordillera de los Andes (en la región occidental de América del sur).

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado