Escuelapedia.com Historia Proceso de independencia de América

Proceso de independencia de América

Desde el siglo XVI, España colonizó varias regiones de América. El sistema de colonización español era basado en la explotación de los recursos naturales y minerales de las áreas dominadas. Los pueblos americanos (incas, aztecas, mayas y otros nativos) fueron dominados, perdieron sus tierras y tuvieron que seguir la cultura impuesta por los españoles. Estos pueblos originarios también tuvieron que trabajar enérgicamente para los colonizadores de España. Perdieron su cultura, sus posesiones y sus creencias religiosas.

La administración desplegada por España en las colonias americanas fue controlada totalmente por la metrópoli y tuvo como objetivo el logro de la riqueza. Las leyes y sus aplicaciones fueron definidas por la corona española y así sirvieron a sus intereses políticos y económicos.

En el campo económico el control de la metrópoli de las colonias americanas fue duro. Los colonos sólo podían comprar y vender productos de España. Esta especie de pacto colonial fue altamente desfavorable para los colonos americanos, porque acabaron vendiendo a bajos precios y comprando a altos costos, generando grandes beneficios a los españoles.

Las luchas por la independencia de la América española

En la explotación y las injusticias adoptadas por España en América, desde el siglo XVIII comienza a brotar un movimiento de resistencia en las colonias, liderado por los criollos. Estos fueron los hijos de españoles nacidos en América. Además de los lazos culturales que tenían con el continente americano, vieron en la independencia de una forma de obtener poder político. Muchos de estos rebeldes fueron comerciantes criollos y, a través de la independencia, podrían obtener libertad para sus negocios, aumentando sus ganancias. Cabe destacar que muchos criollos estudiaron en Europa, donde tomaron contacto con los ideales de libertad propagados por la corriente cultural e intelectual de la Ilustración.

En el siglo XVIII, varios motines emancipadores ocurrieron en varias colonias, dirigidos en su mayoría por criollos. Sin embargo, todos ellos fueron reprimidos con fuerza y la violencia por las defensas españolas.

El proceso de independencia y sus principales características

El proceso de independencia cobró impulso a principios del siglo XIX, aprovechando la debilidad política de España tras la invasión de las tropas napoleónicas. La lucha por la independencia tuvo lugar entre 1810 y 1833.

Cabe destacar que el grado de insatisfacción y revuelta de la población americana con el dominio español había alcanzado el punto álgido en el comienzo del siglo XIX. Fue en esta época también que los criollos consiguieron organizar movimientos emancipadores en todos los vice-reinos.

Contrariamente a lo ocurrido en Brasil, el proceso de independencia de las colonias españolas fue violento, porque no había ninguna resistencia militar por parte de España. Las guerras de independencia llevaron a miles de muertes en ambos lados.

Los movimientos de independencia, aunque eran dirigidos por criollos, contó con la participación de negros, mestizos, blancos de las capas más pobres y hasta indígenas.

Las colonias se dividen administrativamente en cuatro virreinatos (Nueva España, Nueva Granada, Perú y el Río de la Plata) y cuatro capitanías generales (Chile, Venezuela, Guatemala y Cuba). Después del proceso de independencia, estos virreinatos fueron divididos en países. El virreinato de Río de la Plata, por ejemplo, se transformó, después de ser dividido, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Mientras que Brasil siguió el sistema monárquico después de su independencia en 1822, los países que se han formado con la independencia de las colonias españolas adoptaron la república.

Años de independencia de los principales países de la América española

• México: 1821
  • Perú: 1821
  • Argentina: 1816
  • Paraguay: 1813
  • Uruguay: 1815
  • Venezuela: 1811
  • Bolivia: 1825
  • Colombia: 1811
  • Ecuador: 1811
  • Chile: 1818

Principales líderes

Los principales dirigentes de la lucha por la independencia de la América española fueron Simón Bolívar y San Martín.

• Simón Bolívar: militar venezolano y político, fue de fundamental importancia en el proceso de independencia de Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá y Perú. Ganó en 1813, en Venezuela, el título de Libertador.
  • José de San Martín: general argentino, fue decisivo en el proceso de independencia de Argentina, Chile y Perú.

Consecuencias de la independencia de América

• Ascensión política de los criollos en las antiguas colonias.
  • Logro de la libertad económica, que favoreció financiera y políticamente a la aristocracia.
  • Creación de la dependencia económica con respecto a Inglaterra, mayor potencia mercantil del siglo XIX.
  • Por desgracia, la independencia política significó la reducción de las desigualdades y las injusticias sociales en las antiguas colonias. La pobreza y la miseria continuaron como una realidad para una gran parte de la población.
  • Instalación del sistema republicano en el que, a través de las elecciones, las élites sociales perpetuaron su permanencia en el poder.