Albert Wendt

Albert Wendt (1939- ), escritor neozelandés de origen samoano. Nació en Apia, en Samoa occidental. Tras ir a la Universidad de Victoria trabajó en la educación, y antes de ser catedrático de inglés de la Universidad de Auckland fue administrador de la de South Pacific, en Samoa occidental, y rector del Samoan College. Ha dirigido revistas literarias y varias colecciones de obras del Pacífico sur, entre ellas Nuanua (1995).

Empezó publicando cuentos y poesías en varias revistas. Su primera obra literaria en prosa, Hijos para regresar a hogar (1973), estudia las tensiones generacionales de una familia samoana que vive en Nueva Zelanda, así como las desarrolladas entre las familias de un hombre samoano y una mujer blanca neozelandesa que preservan una relación sexual. Otras ficciones son Pouliuli (1977), Hojas del árbol (1979), Ola (1991) y Arcoiris negro (1992). El cuento que da título a su libro Zorro volador en un árbol de libertad (1976), fue llevado al cine en 1990 con triunfo. Nacimiento y fallecimiento de un milagrero (1986), es otro libro de relatos. Ha divulgado dos obras escritas de poesía: La fallecimiento dentro de nosotros (1976) y Visiones de chamán (1984). Por su contribución a la literatura y a la educación ha sido laureado por las autoridades neozelandesas, samoanas y francesas.

— 131 visualizaciones.