Escuelapedia.com Varios Terremoto en Japón (Tohoku, 2011)

Terremoto en Japón (Tohoku, 2011)

terremoto en japonEl terremoto  y el tsunami de Tohoku de 2011 también llamado como terremoto de Sendai fue un terremoto de magnitud 9,0 con un epicentro en la costa de Japón a las 05: 46 UTC del 11 de marzo de 2011. El epicentro fue de 130 km de la costa este de Oshika Península, en la región de Tohoku, con el epicentro localizado a una profundidad de 24,4 km. El terremoto producido alcanzó el séptimo grado, magnitud máxima de la escala de intensidad sísmica de la Agencia Meteorológica de Japón , sexto grado al norte de la prefectura de Miyagi y quinto grado en otras prefecturas de Tokio.

El terremoto provocó alertas de tsunami y las evacuaciones a lo largo de la costa del Pacífico de por lo menos 20 países, incluyendo toda la costa del Pacífico de América del Norte y América del Sur En Japón, las olas viajaron durante más de 10 km de tierra. La magnitud del terremoto de Sendai supera a cualquier otro en Japón y es uno de los cinco mayores del mundo desde que comenzaron los registros que se deberán elaborar moderna.

Según las autoridades hubo 13.333 muertos confirmados y unos 16.000 desaparecidos. El terremoto causó daños considerables en Japón, incluyendo la destrucción de carreteras y líneas ferroviarias, así como los incendios en diversas regiones, y la ruptura de una presa. Aproximadamente 4,4 millones de personas en el noreste de Japón se quedaron sin electricidad, y 1,4 millones sin agua. Muchos generadores dejaron de funcionar y por lo menos dos reactores nucleares sufrieron daños, lo que lleva a la evacuación inmediata de las regiones afectadas mientras que el estado de emergencia fue establecido.

La nuclear de Fukushima sufrió una explosión cerca de 24 horas después del primer terremoto, y a pesar de la caída del edificio de contención de hormigón, la integridad del núcleo interno no fue comprometida. El desastre nuclear y el alcance de las radiaciones es uno de los eventos más peligrosos desde el accidente de Chernóbil.

Japón ha recibido mensajes de condolencia y ofertas de ayuda de muchos líderes internacionales. De acuerdo con los equipos de las Naciones Unidas, 45 países ofrecieron su ayuda a Japón, entre ellos, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.