Escuelapedia.com Ciencias Superorden Xenarthra

Superorden Xenarthra

El perezoso didáctilo de Hoffmann (Choloepus hoffmanni), del orden Pilosa © Geoff Gallice

Los xenartros o desdentados (Xenarthra), son los mamíferos placentarios originarios de América del sur, hace aproximadamente 60 millones de años, con una distribución geográfica que va desde el Centro-sur de América del Norte, pasando por América Central hasta el sur de América del Sur.

Este grupo está representado por los extintos gliptodontes, osos perezosos, armadillos gigantes y tamandúas, comprendiendo aproximadamente 30 especies diferentes. Ellos pueden habitar desde ambientes forestales hasta áreas abiertas, como sabanas y desiertos.

Los xenartros están dotados de dedos con garra y caparazón rígido o placas articuladas; ellos se alimentan principalmente de insectos – u hojas en el caso de los perezosos. Poseen ningún o limitados dientes, desprovistos de esmalte, y que crecen continuamente. Sus huesos no poseen cavidad medular, y sus costillas se encuentran presas a los huesos de la cintura. Además, las vértebras poseen más articulaciones que otros grupos de mamíferos, dando origen al nombre del grupo, que significa ‘articulación extraña’.

Los armadillos, como comúnmente son llamados, pertenecen al orden de los cingulados (Cingulata), siendo los armadillos modernos los representantes de la familia de los dasipódidos (Dasypodida). En cuanto a los osos perezosos, Orden Pilosa, Suborden Folivora, existen apenas dos géneros todavía no extintos: el de tres dedos (Bradypus) y el de dos dedos (Choloepus). Los tamandúas también son del orden Pilosa, Suborden Vermilingua y se dividen en la familia de los osos hormigueros pigmeos y otros extintos (Cyclopedidae) y de los osos hormigueros o mirmecofágidos propiamente dichos (Myrmecophagidae).