Escuelapedia.com Ciencias Sobre los lípidos

Sobre los lípidos

Sobre los lipidos

Los lípidos son sustancias caracterizadas por baja solubilidad en agua y en otros solventes polares y alta solubilidad en solventes apolares. Son vulgarmente conocidos como grasas y sus propiedades físicas están relacionadas con la naturaleza hidrófoba de sus estructuras, siento todos sintetizados a partir de la acetil-CoA.

De hecho, toda la relevancia del metabolismo lipídico proviene de esta característica de las moléculas hidrófobas, que no es una desventaja biológica (incluso el cuerpo poseyendo cerca del 60% de agua). Justamente por ser insolubles, los lípidos son fundamentales para establecer una interfaz entre el medio intracelular y el extracelular francamente hidrófilos.

Todos los seres vivos tienen la capacidad de sintetizar lípidos, sin embargo, hay algunos lípidos que son sintetizados únicamente por las plantas, como es el caso de las vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

Clasificación

Muchas clasificaciones se proponen según el punto de vista, ya sea química o biológica. De esta manera, se encuentra en la literatura especializada diversas formas de organizar los lípidos según el enfoque, que puede complicar la comprensión del asunto.

Sin embargo, todas las clasificaciones propuestas se basan en características comunes a las varias moléculas de lípidos existentes en la naturaleza, siendo solamente una forma didáctica de agruparlos. Por lo tanto, se pueden organizar en dos grandes grupos para mejorar su comprensión: aquellos que poseen ácidos grasos y aquellos que no.