Escuelapedia.com Ciencias Sangre humana

Sangre humana

La sangre es un tejido líquido producido en la médula ósea roja, que fluye a través de las venas, arterias y capilares de animales vertebrados e invertebrados. La sangre es uno de los tres componentes del sistema circulatorio, los otros dos son el corazón y los vasos sanguíneos.

La rama que estudia la sangre y sus enfermedades es la hematología.

Funciones de la sangre

Ella es responsable del transporte de sustancias (nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y toxinas), la regulación y la protección de nuestro cuerpo.

Composición de la sangre

SangreSi analizamos la sangre, nos encontramos con el plasma sanguíneo, responsable del 66% de su volumen, además de los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas que conforman aproximadamente el 33% de su composición.

La mayor parte del plasma de la sangre es compuesto por agua (93 %), de ahí la importancia de mantener siempre hidratado el cuerpo tomando abundantes líquidos. En el 7 % restante encontramos oxígeno, glucosa, proteínas, hormonas, vitaminas, dióxido de carbono, minerales, aminoácidos, lípidos, urea, entre otros.

Los glóbulos rojos, también conocidas como eritrocitos o hematíes, sirven para realizar el transporte de oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo. Estas células duran alrededor de 120 días, después de eso, se reponen por la médula ósea.

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son responsables de la defensa de nuestro cuerpo. Ellos protegen nuestro organismo contra la invasión de microorganismos no deseados (virus, bacterias y hongos). En pocas palabras, podemos decir que son nuestros soldados protectores.

Las plaquetas son fragmentos de células presentes en la sangre, que llevan a cabo la coagulación, evitando de este modo la pérdida excesiva de sangre (hemorragia). Por lo general actúan cuando los vasos sanguíneos se dañan. Un ejemplo simple es el caso de una inyección con aguja, donde hay una ligera pérdida de sangre pequeña que luego es estancada, esto ocurre gracias al tapón plaquetario.