Escuelapedia.com Tecnologia RPG (Role-Playing Game)

RPG (Role-Playing Game)

RPG

El RPG, así como todos los juegos, tiene reglas. Ellas vienen escritas en libros con instrucciones e ideas para la creación de emocionantes campañas, personajes y antagonistas.

¿Qué es?

RPG es un acrónimo que se puede traducir como Juego de Interpretación de Papeles. En él, un grupo de amigos se reúne para contar una historia como si fuera un teatro improvisado. Existe un director, llamado de narrador o maestro, que va explicando el desarrollo de la trama; y existen los jugadores, que modifican la historia a medida que interpretan sus personajes.

Durante el juego, los personajes viven aventuras que recuerdan los grandes épicos de nuestra literatura y cine: enfrentan monstruos, salvan princesas, desafían imperios galácticos y otras proezas de ficción…o no. También es posible interpretar a villanos y anti-héroes. Existen RPGs de todos los tipos imaginables: de fantasía medieval al terror, de viajes especiales a escenarios históricos. Y eso sin precisar moverse del sitio donde se está, porque todo sucede en la imaginación.

Hay diferentes maneras de jugar RPG y también otros sub-géneros derivados del mismo, pero aquí nos centraremos en el RPG de mesa tradicional, estilo de juego donde los jugadores apenas dicen lo que sus personajes harán, interpretándolos por medio de diálogos.

¿Cómo funciona?

El narrador prepara una historia con un reto que hay que superar y los jugadores crean personajes que estarán involucrados en esta trama. Estas historias son a menudo llamadas aventuras y un conjunto de aventuras con los mismos personajes forma una campaña.

Cada juego tiene sus reglas y por lo general vienen escritas en libros con instrucciones e ideas para la creación de intensas campañas, protagonistas y antagonistas. Parte de esa literatura también describe los escenarios donde las aventuras pueden ocurrir y el tipo de personaje que los jugadores pueden o no crear. Hace sentido jugar con un cowboy en el Viejo Oeste pero no en una historia del rey Arturo.

Cada jugador tiene un formulario –la ficha del personaje– donde todo lo que puede hacer su personaje queda anotado. Generalmente esas habilidades están asociadas a un número (Natación: 10, Combate: 8…) y se juegan datos contra esos valores para saber si el personaje estará bien encaminado o no en su acción.

Todo el juego se basa en las decisiones tomadas por los personajes, interpretados por los jugadores, modifican la trama y la forma en que es narrado ese mundo. Entonces el maestro describe las consecuencias de las acciones de los personajes y ello genera nuevas situaciones que llevan a la elección de nuevas acciones. Así la historia se construye colectivamente.

, que afectan al mundo de la narración. A continuación, el profesor describe las consecuencias de las acciones de los personajes, y que crea situaciones nuevas para ellos para elegir nuevas acciones. Así que la historia se construye colectivamente.

Cómo surgió el juego

El juego de rol surgió en los Estados Unidos en 1971 con la creación de The Fantasy Game, rebautizado en 1974 como Dungeons & Dragons (D&D) y conocido popularmente en castellano como Dragones y Mazmorras. Se trata de un juego de fantasía medieval con fuertes influencias en los libros de J.R.R. Tolkien, El Hobbit y la trilogía El Señor de los Anillos.

Sus creadores, Gary Gigax y Dave Anerso, fueron ávidos jugadores de juegos de guerra (un pasatiempo común en los Estados Unidos) que simula batallas utilizando miniaturas de ejércitos y vehículos. La idea inicial que ellos tuvieron fue de jugar con personajes en lugar de tropas y que cada jugador pudiera controlar apenas uno de ellos. Hoy el RPG de mesa posee muchos adeptos en todo el mundo pero todavía es poco conocido para el amplio público.

En los últimos años, gracias a Internet, se hizo mucho más fácil tener acceso a los libros y encontrar gente para jugar. Hay muchos blogs y sitios web con artículos e ideas para juegos de rol hechos por fans y renombrados autores independientes y editores que venden versiones digitales de sus libros.

Aplicaciones educativas

Desde finales de los años 90, el juego de rol ha sido abordado por varias universidades. También se han publicado algunos libros sobre el tema.

Muchos de estos trabajos sugieren que el RPG como una herramienta educativa, facilitando la adquisición de contenidos escolares, ya que es una actividad atractiva que estimula la investigación y la cooperación. Además, es común que los jugadores tiendan a desarrollar su propio gusto por la lectura y la escritura de más expresivo y establecer fuertes lazos de amistad con otros jugadores. También hay informes de RPG en el ámbito de la psicoterapia y como herramienta para la formación corporativa.

Desafortunadamente acceder a este tipo de material es más complicado. Sin embargo, los materiales son indispensables para aquellos que desean conocer en profundidad el tema del RPG.