Escuelapedia.com Literatura Romeo y Julieta: realidad o ficción

Romeo y Julieta: realidad o ficción

Romeo y JulietaA lo largo de la historia del arte, las obras literarias obtuvieron un mayor papel en la literatura mundial siendo valorados como verdaderos clásicos. Las características de un personaje o la trama alrededor de una historia, a veces, despiertan una gran pasión y admiración por la obra y su autor. En ciertas situaciones, los admiradores de obras literarias clásicas se impactan y reconsideran si sus líneas son mera ficción o influencia de la situación del individuo en la sociedad de la época.

Romeo y Julieta, del escritor británico William Shakespeare, cuenta una historia de amor que envolvía una pareja de jóvenes amantes en una relación prohibida donde la experiencia del amor se confronta con la rivalidad de sus familias. La intensidad de los diálogos y acciones relacionadas con la atractiva pareja en el amor y la tragedia despierta algunas sospechas acerca de los límites de la realidad y lo imaginario. Después de todo, Romeo y Julieta podría vivir fuera de la obra.

De hecho, la primera versión impresa de este libro se menciona que la trama de la historia había sido puesta en escena de varias obras de teatro. Un italiano llamado Giralomo della Corte, que vivió al mismo tiempo que Shakespeare, dijo que la ciudad de Verona había experimentado este amor en el año 1303. Por ello, se cuestiona si los italianos pudieron recibir influencia de Shakespeare o exploraron un hecho histórico puntual y real. Es difícil de conocer los hechos.

Sin embargo, algunos trabajos más antiguos que el propio Shakespeare también instigan a los otros temas en este misterio. En el siglo II, el escritor griego Xenofonte escribió Epehesio la obra ’Anthia e Abrocomas’, que tiene muchas similitudes con la historia de los amantes italianos. Otra versión dice que el escritor italiano Luigi da Porto está inspirada en una obra llamada “Novellino” y produjo un romance ambientado por los amantes Romeo y Guilietta.

Esta misma hipótesis se basa en el trabajo del escritor italiano Matteo Bandello, quien produjo una versión de la historia en 1554. Más tarde, esta historia habría sido traducida al francés y una versión en inglés transformó en el poema ‘Roemus and Julliet’. En 1567, una versión en prosa del poema habría producido el libro ‘The palace of pleasure’ en William Paynter.

Entre las muchas versiones de lo que parece ser el mismo trabajo, muchos historiadores han concluido que Shakespeare se había nutrido de diversas fuentes de origen desconocido. Entre las muchas versiones y opciones, nadie sabe si para decir las historias de Romeo y Julieta parte de atrás de un tiempo remoto o fue traído de la península italiana. El único elemento realmente probado de toda esta historia es que las familias Montecchi y Capelletti existieron.

En la obra más famosa de la “Divina Comedia”, el escritor Dante Alighieri, las dos familias son citadas como ejemplo de disputas comerciales y políticas de Italia. Sin embargo, hay quienes no están conformes con ese planteamiento. Para el historiador Olin Moore, el nombre de estas dos familias sería otro diseño para los dos principales partidos italianos políticos rivales: los güelfos y los gibelinos.

Mientras que el debate nunca tendrá una respuesta definitiva, podemos ver cómo las personas se sienten obligadas a querer demostrar algo que se presenta como ficción. El amor escandaloso y trágico de Romeo y Julieta parece establecer un arquetipo de un amor ideal, a menudo lejos de las experiencias emocionales tradicionales.