Resúmenes de NovelasDublineses (Resumen)

Dublineses (Resumen)

2,33 DE 3 VOTOS
imagen Dublineses (Resumen)

Cada una de las historias de Dublineses ofrece una breve visión de la vida íntima de una amplia gama de personajes, la mayoría de los cuales no tiene nada en común excepto su origen irlandés y estar presente en la ciudad Dublín.

Hombres y mujeres de todas las edades, profesiones y clases sociales están representados. Pero algunos temas y preocupaciones generales acaban surgiendo al mirar tamaña variedad de personajes, y como sirven como base para la estructura de la obra. Muchas veces son mostradas las diferentes maneras usadas por las personas para intentar escapar de la mediocridad y de la inercia, y los momentos de dolorosa autorrealización que frecuentemente se suceden a esos intentos.

También son abordados los conflictos entre las generaciones y entre los vivos y los muertos; discusiones sobre religión, arte y política; el despertar del amor en los jóvenes y la vaga confusión de los viejos; y los efectos del abuso del alcohol en toda la ciudad.

Historias

• Las hermanas. Un joven se enfrenta con la muerte por primera vez cuando su amigo, un sacerdote mucho mayor llamado padre Flynn, sufre un ataque al corazón.
  • Un encuentro. Dos niños huyen de la escuela para pasar el día en Dublín y terminan encontrando a un hombre imperturbable que habla furtivamente de niñas y castigo para niños.
  • Araby. La primera experiencia intensa de un muchacho con la atracción física y emocional por una chica, que culminó en su intento de comprar un regalo para ella en el bazar y la vergüenza que sucede a su fracaso.
  • Eveline. Una mujer joven planea escapar a su vida con un padre alcohólico que huye a Argentina con un marinero llamado Frank, pero se descubre incapaz de marcharse.
  • Después de la carrera. Un joven adinerado llamado a Jimmy Doyle pasa una noche decadente jugando con un grupo de jóvenes millonarios.
  • Dos galanes. Un par de hombres tramposos organizaron un plan para conseguir robar dinero a una mujer con quien uno de ellos está envuelto amorosamente.
  • La casa de huéspedes. Una complicada red de motivos y manipulaciones implican la tentativa de la señora Mooney de casar a su hija con un hombre joven que vive de su pensión.
  • Una nubecilla. Un hombre tímido llamado Little Chandler goza de un reencuentro con su amigo lascivo Gallagher, actualmente un destacado profesional en círculos periodísticos de Londres.
  • Duplicados. Un empleado empobrecido, alcohólico y con sobrepeso llamado Farrington empeña su reloj para una noche de borrachera, después va a su casa y pega a su hijo.
  • Polvo y ceniza. Una anciana realiza una visita a la familia de un hombre que solía cuidar cuando era una niña.
  • Un triste caso. Un inteligente cajero de un banco, el señor Duffy, casi se enamora de la esposa del capitán de un barco. Cuatro años después de haber rechazado, leyó un artículo de periódico de su suicidio.
  • Efemérides en el comité. Un grupo de políticos pomposos y arrogantes se reúnen en Dublín para discutir las próximas elecciones y la situación en Irlanda tras la muerte de Parnell.
  • Una madre. La señora Kearney hace un contrato para su hija tocar en una serie de conciertos folklóricos irlandeses y hace una escena terrible cuando los responsables del festival intentan reducir el monto a pagar.
  • A mayor gracia de Dios. Un hombre en su camino al alcoholismo es maniobrado a una salida de religiosa por su esposa y un grupo de sus amigos.
  • Los muertos. Gabriel Conroy y su mujer, Gretta, van a una fiesta de Navidad, donde Gretta escucha una canción que le hace recordar a un joven, ya muerto, de quien estaba profundamente enamorada.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos