Resúmenes de CuentosEl principito (Reseña)

El principito (Reseña)

3,26 DE 23 VOTOS
imagen El principito (Reseña)

El Principito (en francés: Le Petit Prince) es un clásico de la literatura francesa que ha estado sorprendiendo al mundo por generaciones. Aunque generalmente asociado preferentemente a los niños y adolescentes por su prosa ligera, es importante que los lectores no dejen pasar desapercibida la capa más profunda que subyace en el trabajo. Después de todo, Le Petit Prince refleja y pretende llevar al lector a reflexionar sobre los temas más diversos de la vida humana – tales como las relaciones interpersonales, la relación con el tiempo, trabajo, miedo, soledad, responsabilidades y mucho más.

Mi primer encuentro con este clásico todavía se produjo en la infancia – mucho antes de cualquier contacto con la lengua francesa – y, desde entonces, cada lectura fue un reencuentro, una exploración de las diversas formas de interpretación propuestas por el subtexto de esta obra maestra memorable. Recomiendo Le Petit Prince porque es imposible leerlo y no caer en el amor. Estoy seguro que habrá una parte especial del libro que marcará para siempre será al lector, quien tiene la oportunidad y el valor para aventurarse más allá de lo meramente superficial. Su curiosidad sobre cuestiones simples incita a reflexionar.

El Principito exactamente parece ser un simple pequeño cuento infantil, un cuento de hadas. Pero mirando más de cerca, puedes encontrar más de lo esperado. ¿Para mí? No es una filosofía, sino una oda de sentimientos. Es la idea principal de esta obra. El autor escribe como un niño, aunque no se siente así. Al principio habla de su infancia, y podemos encontrar aquí el primero de un gran número de desajustes: dibujó una boa que absorbe un elefante, los adultos (se puede decir que interpretan un único personaje) creen que el dibujo muestra un sombrero. Suave y pueril derivación romántica.

El personaje principal crece, sin convertirse en un adulto, y viaja por el mundo en avión. Un día, la máquina se rompe y nuestro protagonista debe aterrizar en el desierto. Se encuentra con un pequeño chico de otro planeta – y adivinamos la imagen del título. ¿Nos habla de él y de su viaje? El principito vivía sobre el asteroide B-612 con su amada Rosa – no es una rosa cualquiera – y sus tres volcanes, pacífica y ligeramente triste. Un día, decidió marchar hacia otros planetas. Se encontró con un rey, un egocéntrico, un banquero, un comerciante y un geógrafo. Todos ellos son caricaturas extremas de defectos o de personajes frecuentes. Y, finalmente, nuestro Principito llega a la Tierra. Allí, hace preguntas sobre la amistad, sobre la necesidad de dependencia, el afecto, el amor o el espíritu. Hay muchos sentidos escondidos en la historia y grandes pensamientos sobre la vida. Pero la ventaja principal de El Principito es su código y de hecho su estilo parece comprensible. El cuento es muy cortés y accesible a todos.