Escuelapedia.com Historia Resistencia europea al nazismo

Resistencia europea al nazismo

Resistencia europa nazismo
Cuando relacionamos el término resistencia a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), observamos que, en la historia del conflicto, ese fue el nombre dado a los grupos civiles (sociedad civil) que lucharon contra los nazis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estos grupos han surgido prácticamente en toda Europa y sus miembros fueron originados de diferentes clases sociales. Esos grupos fueron hombres y mujeres. Eran jornaleros, trabajadores en general, aristócratas, intelectuales, religiosos, militares, entre otros.

El principal líder de la resistencia francesa fue el general Charles de Gaulle (1890- 1970), que no aceptaría la rendición francesa y se exilió en Inglaterra. Sin embargo, Francia fue dominada por los alemanes. A diferencia de Gaulle, el mariscal francés Philippe Pétain (1856-1951) firmó un acuerdo de entrega total a Alemania. Así, los alemanes dividieron a Francia en dos zonas, una ocupada y otra desocupada, formando así el régimen de Vichy, en la cual Pétain colaboró asiduamente con los nazis, entregando miles de judíos.

Exiliado en Inglaterra, el general Gaulle organizó la resistencia francesa a través de mensajes e instrucciones a sus compatriotas a través de la radio BBC Radio Londres. La resistencia también existió en Alemania, donde asumió diversas facetas contra los nazis.

La resistencia alemana contra el nazismo estuvo marcada por varios actos, tales como: la desobediencia civil, la participación de masas prohibida por el régimen nazi y el suministro de recursos y refugio a los judíos perseguidos. Además, muchos alemanes han ayudado en la fuga de los judíos de Alemania, para así poder escapar de los campos de concentración.

Los ataques organizados contra la vida del líder nazi Adolf Hitler, también asumieron el carácter de la resistencia. Además, los alemanes boicotearon el reclutamiento militar y se organizaron en grupos de resistencia.

La industria del cine ha explorado el tema de la resistencia europea contra el nazismo, especialmente la resistencia alemana. En la película Valquiria (2008) el director Bryan Singer demostró la resistencia alemana dentro de las fuerzas armadas, que organizó varios atentados que pretendían dar muerte al canciller alemán.

Otra obra cinematográfica que retrata la resistencia alemana en lo referente a la ayuda prestada a los judíos en escapar de la Alemania nazi es la película La lista de Schindler (1993)  de Steven Spielberg . De esta manera, el régimen nazi que estaba en ascensión en Europa durante la Segunda Guerra sufrió un proceso de repudio y resistencia en todo el continente europeo, incluso en la propia Alemania nazi.