Escuelapedia.com Ciencias Raíz (botánica)

Raíz (botánica)

raiz

Raíz es la parte de la planta que generalmente queda sumergida en la tierra. Tiene por funciones: fijar la planta al suelo; absorción del agua y de las sales minerales en ella disueltos y almacenar sustancias nutritivas.

La raíz se divide en regiones que son: cofia, que protege la punta de la raíz, región de crecimiento o zona lisa, crecimiento subterminal; región de absorción; región de ramificación, zona suberosa o suberificada, de donde parten las raíces secundarias; nudo, donde se diferencia la raíz del tallo.

Debido al hecho de la raíz crecer en el sentido de la tierra, decimos que ese órgano tiene geotropismo positivo. Y de acuerdo con el ambiente en que viven, las raíces son clasificadas en subterráneas, aéreas y acuáticas.

Las raíces subterráneas crecen bajo tierra y se clasifican en:

Axiales. Presentan una raíz principal y de ella parte las raíces secundarias. Por ejemplo, el frijol o el naranjo.

Fasciculadas. Todas las raíces presentan el mismo tamaño (no hay principal). Por ejemplo, maíz o caña de azúcar.

Tuberosas. Son aquellas que almacenan sustancias nutritivas, ya sea en la raíz principal dando un solo producto (zanahoria) o en las raíces secundarias con varios productos (patata dulce).

Neumatóforos. Son aquellas donde las plantas forman parte de los manglares (terrenos inundados). Tienen orificios que crecen hacia fuera del agua para poder realizar la respiración. Por ejemplo, Avicennia tomentosa.

Las raíces aéreas crecen al aire libre. Se dividen en los siguientes grupos:

Soportes. Son aquellas que parten del tallo y, a continuación, se sumergen en humedales. Por ejemplo, Rhizophora mangle, el maíz y distintas especies de Pandanus.
Tabulares o tablares: sus raíces secundarias, en forma de tablas crecen mucho en espesura y acaban por romper aceras y paredes.

Haustorios: están presentes en las plantas parásitas que roban la savia del huésped. Son raíces chupadoras de las plantas parasitas. Por ejemplo, la cuscuta.

Propagativas: son raíces trepaderas que se fijan principalmente a muros y otros soportes. Por ejemplo, Ficus pumila.

Raíces acuáticas son las que se desarrollan en el agua.

La raíz tiene mucha utilidad, como por ejemplo: alimentos (nabo, rábano), materias primas para la industria (remolacha de azúcar, almidón de yuca) perfume (angélica), medicina (zarzaparrilla), combatir la erosión suelo, fertilizantes (abono verde), etc.