Escuelapedia.com Ciencias Origen de la vida (biología)

Origen de la vida (biología)

Varias teorías intentan explicar el origen de la vida. El primer intento fue puramente religioso, la creación especial. Hasta hoy es aceptada por los creyentes de las diversas religiones. Otra teoría explica la posibilidad de origen extraterrestre, donde los seres vivos fueron traídos de otros planetas. Varias hipótesis tratan de explicar el origen de la vida.

Generación espontánea o abiogénesis

La teoría de la generación espontánea o abiogénesis admite, en esencia, la aparición de los seres vivos a partir de la materia prima de forma continua. Esta hipótesis surgió con Aristóteles, hace más de 2000 años.

Para Aristóteles y sus seguidores, la materia prima tenía un ‘principio activo’ responsable de la formación de los seres vivos cuando las condiciones ambientales resultaban favorables.

El ingrediente activo era en gran parte responsable del desarrollo de un nuevo organismo. La idea de la generación espontánea era la mejor manera de explicar las larvas que surgían en la carne cruda expuesta al aire y de renacuajos que surgían en charcos de agua.

Teoría de la biogénesis

Varios científicos probaron que un ser vivo sólo proviene de otro ser vivo y replicaron definitivamente a la abiogénesis. Redi, médico y biólogo de Florencia, alrededor del 1660, comenzó a rebatir la teoría de la abiogénesis. Para eso, colocó pedazos de carne cruda dentro de frascos, dejando algunos abiertos.

Después de varios días, las larvas sólo aparecieron en la carne del frasco abierto. Redi observó que las moscas colocaban huevos sobre la carne y concluyó que la generación espontánea no tenía ninguna validez.

Con la invención del microscopio, el mundo de los microorganismos fue revelado, barriendo a los partidarios de la generación espontánea y la biogénesis, que buscaban la explicación para el origen de los seres vivos.

Experimento de Pasteur

Por la década de 1860, el científico francés Louis Pasteur fue capaz de demostrar definitivamente que los seres vivos provienen de otros seres vivos. Experimentó con frascos de cuello de cisne, que mostró que un líquido al ser hervido, no pierde la fuerza vital, como defendían los adeptos de la abiogénesis, pues cuando el cuello del matraz es roto, después de hervido el líquido, se da la aparición de los seres vivos. A partir de los experimentos de Pasteur, la teoría de la biogénesis pasó a tener preferencia en los círculos científicos.

Origen de la vida en la tierra

Se cree que toda la materia que compone el universo actual estuviese comprimida en una pequeña esfera, que habría estallado, expandiendo la materia y formando de una sola vez todo el Universo. Esa gran explosión es conocida como Big Bang. Después de ocurrir el Big Bang y a partir de la materia procedente del mismo, habría surgido nuestro Sistema Solar.

La vida habría surgido a partir de la materia inanimada, con las asociaciones entre las moléculas, formando sustancias cada vez más complejas, que terminaron organizándose de tal modo que se formaron las primeras formas de vida. Esa hipótesis fue inicialmente tenida en cuenta en la década de 1920 por los científicos Oparim y Haldane y viene siendo apoyada por otros investigadores del ramo científico.

Las primeras células

Se cree que el primer ser vivo en la Tierra, a saber, la primera célula, haya aparecido hace alrededor de 3,5 mil millones de años. Estas células fueron estructuralmente y funcionalmente muy simples, estando formadas por una membrana plasmática mediante el establecimiento del citoplasma, donde las moléculas de ácidos nucleicos estaban presentes.

Estos forman una estructura llamada nucleoide. Las células así organizadas son denominadas células procariotas y los organismos que las presentan son los procariotas. En la Tierra existen organismos descendientes de esas primeras células: son las bacterias y las algas verde azuladas o cianobacterias.

A partir de los procariotas anaeróbicos ancestrales habrían derivado también los organismos con estructuras celulares más complejas: los eucariotas. Esos presentan las células llamadas células eucariotas. El surgimiento de los seres eucariotas debe haber sucedido hace cerca de 1,5 mil millones de años. La mayor parte de los organismos que viven en la Tierra presentan células eucariotas.