Mezquita

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores del Islam. Los musulmanes se suelen referir a la mezquita usando su nombre en árabe, masjid, que significa templo o lugar de culto. El término es usado para mencionar todos los edificios orientados al Islam, aunque en árabe se realiza una distinción de las estructuras en función de su tamaño.

El objetivo principal de la mezquita es servir como un lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Sin embargo, las mezquitas son también conocidos por su papel de la comunidad y son las formas más expresivas de la arquitectura islámica. Las mezquitas han evolucionado significativamente desde el siglo VII. Hoy en día, la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas, minaretes y salas de oración que puede tomar formas elaboradas. Con origen en la Península Arábiga, las mezquitas se pueden encontrar en todos los continentes donde hay comunidades musulmanas. Ellos no son sólo lugares de culto y la oración, sino también los lugares donde se puede aprender sobre el Islam y convivir con otros creyentes.

Las primeras mezquitas

De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo conocida es el área alrededor de la Kaaba en La Meca, en Arabia Saudí. Esta área es ahora conocida como Masjid al-Haram, o Mezquita Sagrada. Desde 638 el Masjid al-Haram ha sido ampliado varias veces para dar cabida al creciente número de musulmanes que viven en la zona o que realizan la peregrinación anual a La Meca (Hajj). Para otros, la primera mezquita fue la mezquita de Quba, ya que era la primera mezquita construida por el Profeta Muhammad o Mahoma, fundador del Islam. Lo primero que hizo Muhammad cuando se acercó a Medina fue la construcción de la mezquita de Quba, donde los musulmanes creen que permaneció por tres días antes de entrar en la ciudad.

A los pocos días de comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma estableció otra mezquita en Medina, hoy conocida como al-Nabawi Masjid, o mezquita del Profeta. En esta mezquita se desarrollaron algunas de las prácticas comunes en las mezquitas hoy, como el adhan, es decir, la oración. La mezquita al-Nabawi fue construida con un elemento de gran patio presentes en las mezquitas construidas desde entonces. A un lado del patio se colocaba Mahoma para predicar. Más tarde, el profeta del Islam adoptó un podio con tres pasos con el fin de servir como una plataforma desde la cual podía hacer sus sermones. Este púlpito, conocido como mimbo, es común en las mezquitas de hoy en día.

Hoy en día, la Masjid al-Haram en La Meca, la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén y la la Mezquita al-Nabawi en Medina se consideran tres lugares santos del Islam.

Difusión y evolución de las Mezquitas

En la India, las mezquitas se han extendido durante el Imperio Mughal (siglos XVI y XVII). La arquitectura mongol había desarrollado mezquitas en forma de cúpulas bulbosas, como se ve en la Jama Masjid de Nueva Delhi.

Las mezquitas en Turquía aparecieron en el siglo XI, cuando los turcos se establecieron en la región y se convirtieron al Islam. Algunas de las mezquitas del Imperio Otomano eran iglesias o catedrales en el Imperio bizantino (Santa Sofía). Los otomanos desarrollaron su propia arquitectura de la mezquita, con grandes cúpulas centrales, alminares múltiples y fachadas abiertas. El estilo otomano trabajó a menudo columnas incluidas y techos altos en el interior, cruzando caminos con elementos tradicionales, como el mihrab.

El reciente crecimiento de las mezquitas en Europa se asocia con la migración de la población musulmana a la península. Algunas ciudades europeas, como Roma, Londres y Munich cuentan mezquitas que cuentan con cúpulas y minaretes tradicionales. Estas mezquitas desean congregar a las comunidades musulmanas de la región. Esparcidos en ciudades y pueblos donde hay musulmanes, hay otros pequeños lugares de oración, que puede contener cincuenta personas. Pueden ser habitaciones o salas en la planta baja de un edificio, los lugares más discretos que sirven sobre todo para la oración del mediodía.

En los Estados Unidos, las mezquitas aparecieron en el siglo XX. Hasta 1950 existían solamente un 2% del total de mezquitas existentes en la actualidad, mientras que el 87% fueron creadas después de 1970 y el 57% después de 1980.