Escuelapedia.com Ciencias Las zonas horarias

Las zonas horarias

Gracias al movimiento de rotación y la forma esférica de la Tierra, el Sol no incide en todos los lados de nuestro planeta al mismo tiempo, de forma que, mientras en un lado es de día, en otro es de noche. Por eso, existen las diferencias de las horas. Con el intento de organizar y estandarizar el horario en las diversas partes del globo terrestre, fueron creados los husos horarios.

En geografía, husos horarios o zonas horarias son divisiones de tierras elaboradas artificialmente por el hombre para definir los diferentes horarios en diferentes lugares del planeta. Son veinticuatro áreas, creadas en 1884, durante la Conferencia de Washington, en una reunión que congregó a un total de veinticinco países.

En esta conferencia, se decidió que el punto de partida de la Tierra, es decir, el punto de partida para el recuento de las zonas horarias sería el meridiano de Greenwich, con 0° grados de longitud. Por lo tanto, a 7,5° a la izquierda y a 7,5° a la derecha, se forma el fuso 0 GMT.

También se determinó que los fusos horarios iban a ser contados cada 15° de longitud, de forma que la Tierra sería dividida en veinticuatro husos diferentes y que cada uno de ellos representaría una hora – en total 24 horas, es decir un día.

A pesar de esta preocupación en la organización de los husos conforme a los meridianos, los países tendrían la libertad de adoptar y distribuir los ejes a través de su territorio libremente. De esa forma, es posible observar que las zonas horarias adoptadas por los países obedecen a los límites políticos entre los países o entre provincias y Estados, se trata de la hora legal, que es la hora oficial adoptada por el gobierno de cada país.

Algunos países, debido a su larga extensión territorial de este a oeste, presentan fusos múltiples, como en el caso de Rusia, que cuenta con 11 horarios diferentes en la totalidad de su territorio. En América, Brasil, a su vez, presenta 3 husos horarios distintos.

Otros países deciden adaptar su tiempo estándar de acuerdo a la dinámica de su economía y de sus intereses políticos. Un ejemplo es Argentina, que conteniendo la mayor parte de su territorio en el huso de -4GMT, adopta el huso -3GMT.

La comprensión de las zonas de tiempo se ha vuelto muy importante hoy en día, marcado por la llegada de la globalización, la ampliación y mejora de los sistemas de transporte y comunicación, así como la intensificación de las interconexiones y relaciones de interdependencia entre las distintas partes del mundo.