Escuelapedia.com Basico La importancia de la energía solar

La importancia de la energía solar

Importancia de la energia solar

Casi todos los seres vivos dependen de la luz solar para sobrevivir. Las plantas, por ejemplo, sólo puede llevar a cabo la fotosíntesis en presencia de luz. Todas las plantas tienen pigmentos que pueden capturar la luz solar y realizar la fotosíntesis. El más conocido es el pigmento de la clorofila, que da color verde a algunos vegetales. Cuando las plantas llevan a cabo la fotosíntesis, producen glucosa, que se utiliza como una fuente de azúcar de energía para la planta, así como para otros seres vivos que lo usan. Cuando se utiliza una planta viva, también se consume glucosa y, en consecuencia, la absorción de energía.

La luz solar puede variar en intensidad dependiendo de la temporada. En otoño e invierno, los días son más cortos y la luz solar permanece durante menos tiempo cada día. De manera inversa, en primavera y verano, los días son más largos y tienen la luz del sol por más tiempo.

La primavera es la estación del año en la cual la cantidad y la intensidad de la luz son mayores y, en consecuencia, la temperatura aumenta. Con todo, varias especies de plantas florecen dejando los paisajes más bellos. Cuando esas plantas florecen, ellas producen descendientes que son semillas y frutos. Con tantos frutos y semillas disponibles, los animales aprovechan y también se reproducen, después de todo, habrá más comida para nuevos miembros. Por eso la primera es considerada la época de la vida nueva, del renacimiento.

La luz solar es también muy importante para nosotros los seres humanos. Nuestros huesos necesitan vitamina D para hacerlos fuertes y esa vitamina se activa sólo si tenemos la exposición solar.