Escuelapedia.com Ciencias La biología

La biología

La biologia

La biología es una ciencia natural ocupada del estudio de los organismos vivos y la vida, incluyendo su estructura, función, crecimiento, origen, evolución, distribución y taxonomía. La biología es un tema muy amplio que contiene muchas subdivisiones, temas y disciplinas

La biología como término se deriva de dos palabras griegas ‘bios’ (vida) y ‘logos’ (significado, estudio) y es definida formalmente como la ciencia de la vida y organismos vivos.

Un organismo es una entidad viva que consiste en una célula tal como bacterias o varias células animales, por ejemplo, de las plantas y hongos.

Las ciencias biológicas abordan aspectos teóricos a partir del estudio de los mecanismos moleculares en las células y comportamiento de los organismos, así como la evolución de las especies y sus interacciones entre los ecosistemas.

El estudio de la biología se puede dividir en varias disciplinas: etología, biología evolutiva, fisiología, genética, biología molecular, morfología, ecología, bioquímica, biofísica y estratigrafía, astrobiología, entre otras.

Ciencias sociales, tales como la geografía, la filosofía, la psicología y la sociología también puede interactuar con la biología, por ejemplo, en la gestión de los recursos biológicos, la biología evolutiva, la biogeografía, la psicología evolutiva y la ética.

La biología es, en resumen, la exploración y el estudio científico de la vida.

Cada campo ha contribuido a la humanidad de muchas maneras, tales como mejoras en la agricultura, una mayor comprensión de la ganadería y los sistemas ecológicos y el estudio de las enfermedades para su tratamiento y prevención. Modernos estudios biológicos nos acercan al entendimiento de la célula, la teoría genética y la homeostasis de los organismos.

Hay tres categorías principales de estudio dentro de la biología, cada una relativa a un tipo diferente de forma de vida:

• Zoología: es el estudio de los animales, e incluye casi cualquier análisis a partir de distintas formas de vida como los insectos, los peces, las aves y los seres humanos.
  • Botánica: es una ciencia centrada en las plantas de todos los tipos y tamaños, incluyendo ambientes subacuáticos, bosques, hongos y árboles.
  • Microbiología: es el estudio de los microorganismos son demasiado pequeñas para ser vistas claramente y que se filtran categorización de los dos campos, tales como los virus.

Además de las clasificaciones basadas en el tipo de organismo, la biología incluye numerosas subdisciplinas especializadas que pueden centrarse en un solo tipo de organismo o considerar la vida desde diferentes categorías o niveles. Esto incluye, por ejemplo, la bioquímica, disciplina que combina la biología, la química y la biología molecular para observar a la vida a nivel molecular. La bioquímica ocupa el análisis de los diferentes tipos de células y cómo funcionan a nivel fisiológicos en órganos y tejidos.

Las bases de la biología moderna comienzan con la teoría celular, las unidades esenciales para cualquier forma de vida.

Uno de los pilares de la biología es la teoría de la evolución. La evolución es la teoría que define que la vida no está deliberadamente diseñada sino que evoluciona del ADN dictando toda la estructura del organismo, pasando por acciones fortuitas a través del tiempo y procesos complejos como la selección natural.

Otro fundamento esencial en la biología es la teoría de los genes, la cual deja explícita el carácter hereditario de secuencias moleculares de padres a hijos.

Por último, la homeostasis (equilibrio) resulta un componente destacado en esta materia. Esencialmente, todos los órganos y tejidos del cuerpo desempeñan funciones interrelacionadas que ayudan a mantener constantes estas condiciones.