Escuelapedia.com Ciencias Homocigoto y heterocigoto

Homocigoto y heterocigoto

En genética, los seres homocigotos poseen pares de genes alelos idénticos, mientras que los heterocigotos caracterizan los individuos que poseen dos genes alelos distintos.

Genes alelos

En primer lugar, es importante hacer hincapié en los conceptos de genes y cromosomas una vez que los genes son pequeños segmentos de ADN y los cromosomas son segmentos de genes que ocupan una posición específica llamada locus.

Así, los genes alelos, responsables de determinar las características biológicas de los seres humanos, son segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) que se encuentran en el mismo locus en los cromosomas homólogos siendo, sobre todo, constituidos de pares adquiridos de los progenitores, el cual uno de ellos es procedente de la madre (óvulo) y otro del padre (espermatozoide).

Así, cuando los genes alelos son iguales se denomina ‘homocigotos’ y cuando son diferentes, ‘heterocigotos’. Por consiguiente, son clasificados en: genes alelos recesivos, representados por letras minúsculas (aa, bb, vv) y los genes alelos dominantes, representados por letras mayúsculas (AA, BB, VV).

Homocigoto

Los individuos homocigotos se llaman ‘puros’, ya que se caracterizan por pares de genes alelos idénticos, es decir, alelos similares producen sólo un tipo de gameto representado por las mismas letras (AA, AA, BB, BB, VV, vv), siendo que las mayúsculas son llamadas de dominantes, mientras que las minúsculas son las poseedoras del carácter recesivo.

En otras palabras, los homocigotos se componen del mismo alelo, sin embargo, pueden ser recesivos o dominantes, como es el caso de las evidencias resultantes de las Leyes de Mendel a partir del cruce de guisantes, las cuales demostraron que los guisantes verdes eran recesivos de genotipo vv y, por otro lado, los guisantes amarillos eran considerados homocigotos de carácter dominante, indicada por los alelos VV.

Heterocigoto

Los llamados heterocigotos o ‘híbridos’, corresponden a los individuos que poseen pares de alelos distintos que determinan tal característica. En la medida que en los heterocigotos los pares de alelos son diferentes, ellos son representados por la unión de las letras mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, Aa, Bb, Vv.

De, esto, notamos que en los experimentos de Mendel (1822-1884), el botánico identificó que todos los individuos de la primera generación (F1) del cruce de guisantes, eran heterocigotos (característica del guisante amarillo) y, por tanto, los genes alelos eran diferentes.