Escuelapedia.com Historia Homo heidelbergensis

Homo heidelbergensis

Homo heidelbergensisHomo heidelbergensis fuela última etapa de la evolución humana hace alrededor de 900-200 mil años. Se considera que existen tres espHomo neanderthalensisecies principales con características muy similares al hombre moderno, Homo heidelbergensis, y el Homo sapiens. De estos tres, el más antiguo es el Homo heidelbergensis, que apareció alrededor de 900.000 años atrás, Etiopía, África, Oriente.

El primer fósil de esta especie fue descubierto en 1907 en Heidelberg, Alemania. De ahí el nombre de Homo heidelbergensis. Así, como el Homo erectus, el Homo heidelbergensis también emigró de África a Europa. Como se puede observar en la figura hoy en día, el Homo heidelbergensis fueron muy similares a nosotros físicamente.

Tenían una capacidad craneal casi iguales a los nuestros (1200 cc). Era una especie con estatura considerable, con cerca de 1,80 m de altura y, probablemente, más musculoso que el hombre moderno. Se cree que el Homo heidelbergensis fue un ancestro común de los neandertales.

Homo heidelbergensis innovó las diversas herramientas que caracterizó a la cultura achelense. Produjeron herramientas de piedra con mayor precisión y desarrollaron el el embrión de una nueva tecnología llamada Musteriense, que se expresa plenamente con el Homo Neandertal. Además de las herramientas, las piedras utilizadas por el Homo heidelbergensis también servían para construir armas. Aparecen aquí las lanzas con puntas de primera piedra probablemente utilizadas para la caza.

Hay pruebas de que el Homo heidelbergensis ya estaba haciendo algunos dibujos artísticos y algunos rituales relacionados con la muerte. También se cree que esta especie probablemente haya utilizado un lenguaje rudimentario. En 1976 se descubrió uno de los sitios arqueológicos más importantes en la ciudad de Atapuerca, Burgos, España. En el lugar, llamado la Sima de los Huesos se encontraron unos 1.300 fósiles de 300 personas.