Escuelapedia.com Historia Gavrilo Princip

Gavrilo Princip

Gavrilo PrincipGavrilo Princip nació entre junio y julio de 1894 en la ciudad de Obljaj, Bosnia. Hijo de un cartero vivió una infancia pobre. Gavrilo tenía ocho hermanos, seis de los cuales murieron antes de alcanzar la edad adulta. Después de completar sus estudios en las ciudades de Sarajevo y Tuzla, vivía en Belgrado en 1912. Antes de este cambio, el joven estudiante estaba afiliado ya con un grupo nacionalista radical llamado “Mano Negra“.

Inspirado por las ideas contrarias a la presencia de Austria-Hungría en su país, la organización “Mano Negra”, defendió la unidad territorial de Bosnia-Herzegovina y Serbia. Entre sus líderes se Dragutin Dimitrijevic, jefe del servicio de inteligencia del ejército serbio. En la búsqueda de sus objetivos revolucionarios, fue enviado para una misión de riesgo en la que debía asesinar al archiduque austriaco Francisco Fernando. Esta muerte plantearía el comienzo de la I Guerra Mundial.De acuerdo con el plan predeterminado, después de asesinar al archiduque, los tres miembros del acto de terrorismo se suicidarían. Para llevar a cabo los pasos de toda la acción de los terroristas recibieron armas, granadas y pequeñas dosis de cianuro. Con las tres partes afectadas por una tuberculosis irreversible, el secreto sobre la autoría de los ataques estaría a salvo.

Incluso con noticias sobre el posible intento de asesinato del archiduque austro-húngaro, el primer ministro serbio, no tomó las medidas más fuertes contra el complot terrorista. El 28 de junio de 1914, la delegación del Imperio Austro-Húngaro fue recibida por el general serbio Oskar Potiorek.  Mientras tanto, cerca de siete miembros de la Mano Negra fueron distribuidos estratégicamente a lo largo del camino trazado por la delegación de Austria-Hungría. En un momento dado, Nedjelko Čabrinović, miembro de la Mano Negra, lanzó una granada contra el coche del archiduque Francisco Fernando. El conductor del coche, dándose cuenta de la acción de los terroristas, fue capaz de desviar el vehículo de la granada, que chocó con otro coche en la comitiva.

Siguiendo las instrucciones de los comandantes de la Mano Negra, Nedjelko tomó una cápsula de cianuro que cayó en el río Miljacka. NEl terrorista fue capturado rápidamente por las autoridades. Al llegar a la ceremonia, aturdido por el intento de asesinato de Francisco Fernando interrumpió el discurso del alcalde de Sarajevo, gritando: “¿Cuál es el beneficio de sus discursos? Yo vengo a Sarajevo de visita, y las bombas son lanzadas contra mí. Esto es indignante “.

Cambiando los planes de su visita, el archiduque decidió visitar a los miembros de su séquito afectados por los bombardeos. Gavrilo Princip, quien se encontraba en un café por la calle, aprovechó la oportunidad para poner en práctica su plan. Desde una distancia de dos metros, Gavrilo realizó una secuencia de disparos contra el archiduque y su esposa en el cuello hasta el abdomen. La pareja murió en el camino a la casa del gobernador. El terrorista, después de cometer el delito, intentó cometer su propio suicidio tomando su arma contra su cabeza. Antes de realizar los disparos, Gavrilo fue interceptado por un desconocido con la ayuda de la policía.

El terrorista Gavrilo fue condenado a veinte años de prisión. La pena no se cumplió por completo, porque en poco tiempo, Gavrilo Princip murió de tuberculosis el 28 de abril de 1918.